En el corazón profundo del municipio El Cercado, ubicado en la provincia San Juan, una recién nacida es acurrucada por su madre, Yeriolis Morillo, quien nos narró cómo fue asistida por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 cuando estaba a punto de dar a luz a su bebé.

Dijo que esa noche no podía dormir con el dolor cada vez más frecuente. Su hermana, Isaura Morillo, se percató de que en realidad eran contracciones de parto, recordó: “la única opción que teníamos en ese momento era llamar al 9-1-1”.

De inmediato el Sistema 9-1-1 gestionó la asistencia de una unidad de ambulancia, en menos de 10 minutos, donde un personal del Servicio Nacional de Salud (SNS), debidamente capacitado, le brindo los primeros auxilios hasta llegar al centro hospitalario donde realizaron de manera segura el alumbramiento de la criatura.

La familia Morillo revive el momento con un tierno brillo de gratitud en sus ojos, mientras agradecen primero a Dios y luego al Sistema 9-1-1 por ser una bendición en esta comunidad.