Santo Domingo. – El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 contribuyó en el operativo de rescate de los cuerpos de dos ciudadanos desaparecidos a consecuencias de las inundaciones urbanas provocadas por el fenómeno meteorológico que impactó a la ciudad de Santo Domingo el pasado viernes. El hallazgo de las víctimas ocurrió la mañana de este lunes.

El operativo de apoyo permanente al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), estuvo encabezado por el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, quien desde el pasado viernes dispuso de un amplio dispositivo especializado de las instituciones de respuesta que integran al Sistema 9-1-1 para el rescate y búsqueda de ciudadanos.

Haciendo uso del sistema de videovigilancia urbana del 9-1-1, la Policía Nacional pudo dar con los posibles lugares donde estaban los desaparecidos realizando un proceso de análisis e inteligencia, para identificar las áreas que presentaban inundaciones hasta ubicar a una de las personas en el punto donde ocurrió el desbordamiento de una cañada del sector Cuesta Hermosa Segunda.

Asimismo, con el resultado videoforense, junto a la Policía Nacional, se desplegaron las labores de respuesta de las demás instituciones involucradas, entre ellas: la División de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional; el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional; la Defensa Civil; la Unidad de Salvamento y Rescate de la Armada Dominicana; la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de la República Dominicana; y un grupo de voluntarios civiles, articulados en un centro de comando para los esfuerzos de rescate.

El equipo de Drones del Sistema 9-1-1 permitió a las unidades de respuesta identificar zonas de peligro para centralizar los esfuerzos hacia los lugares necesarios.

Rijo Gómez reconoció el esfuerzo y la valentía de todo el personal involucrado en la operación de rescate de las personas desaparecidas por causa de las torrenciales lluvias, como el apoyo de las instituciones de respuesta que brindan servicio a la ciudadanía.

Sistema de Videovigilancia

El Sistema de Videovigilancia es uno de los procesos medulares del 9-1-1, destinado a captar u obtener informaciones relacionadas a sucesos de emergencia y seguridad, en base a una robusta plataforma tecnológica de última generación. A nivel nacional, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 cuenta con más de 5,050 cámaras de videovigilancia instaladas.

Sistema 9-1-1 brinda soporte al COE

El Sistema 9-1-1 brinda soporte al COE mediante la coordinación con las instituciones de respuesta que lo integran, para ofrecer asistencia a través de la participación de unidades de salud, bomberos, policía y tránsito según la naturaleza del evento que se produzca;  mientras el COE planifica y dirige todas las acciones a partir de la declaratoria de alerta, ante un probable evento adverso o en ocurrencia súbita del mismo en cualquier lugar del territorio nacional, que supere las capacidades regionales, provinciales y municipales, con el fin de minimizar los efectos derivados de manera eficiente y eficaz.