Santo Domingo. – El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 presenta un resumen a la ciudadanía de los logros alcanzados durante el pasado año 2022, en el marco de la campaña internacional que celebra el Día Interamericano del Número Único de Servicios de Emergencias en los países de la región, bajo la coordinación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que comprende la semana del día seis al 11 de febrero.

Desde enero hasta diciembre de 2022, el Sistema 9-1-1 gestionó 666,430 emergencias y 42,220 asistencias viales desde las 25 provincias donde opera.

En el referido periodo de gestión, la institución amplió el servicio hacia el municipio Jarabacoa de la provincia La Vega, para alcanzar el 92.3 % de la población nacional.

Mediante la red de videovigilancia, la entidad apoyó a la Policía Nacional con 6,290 casos detectados por las 5,090 cámaras administradas a nivel nacional.

Mientras, el equipo de Drones del Sistema 9-1-1 realizó más de 400 operaciones de asistencia a emergencias permitiendo a las unidades de respuesta identificar zonas de peligro para centralizar los esfuerzos hacia los lugares necesarios.

En el marco de la novena edición del Índice del Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano (iTICge), el Sistema 9-1-1 fue reconocido en el renglón Sector Asistencia Ciudadana con la mayor puntuación dentro de su sector, ocupando el lugar 18 entre 277 instituciones evaluadas.

Entre tanto, la respuesta coordinada del Sistema 9-1-1 generó para la Policía Nacional una asignación del 95.7 % de los casos; el SNS atendió el 74.2 %; la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) un 11.1 %; los Cuerpos de Bomberos el 3.9 %; y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) participó en el 0.9 % de las emergencias.

Los accidentes de tránsito y la violencia doméstica fueron el principal motivo de atención con más de un 20.3 % de los casos, seguidos por dificultad respiratoria, emergencias obstétricas y personas inconscientes.

Día Interamericano del Número Único de Servicios de Emergencias

En República Dominicana, el Sistema 9-1-1 se encarga de coordinar las actividades de respuesta de las entidades públicas en materia de atención a emergencias y seguridad de acuerdo con sus responsabilidades y funciones.

Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la incidencia del Sistema 9-1-1 en la protección de la vida y bienes de los residentes en República Dominicana, desde el seis hasta el 11 de febrero se integra a la celebración de la semana conmemorativa al “Día Interamericano del Número Único de Servicios de Emergencias”, establecido el 11 de febrero de cada año, a partir del 2019, bajo la coordinación de la Organización de Estados Americanos (OEA).