Santo Domingo. – El director de Operaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Luis Ferrand, fue entrevistado durante la cobertura especial “Nuestra Semana Santa 2023”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, donde destacó la labor de la institución durante el feriado, colaborando con el operativo a nivel nacional liderado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Durante la entrevista, Ferrand destacó que el Sistema 9-1-1 está en constante operación durante todo el año, sin embargo, en Semana Santa se refuerzan las operaciones debido al aumento del movimiento interurbano y la consecuente cantidad de emergencias estacionales.

El Sistema 9-1-1 coordina cualquier necesidad de atención que requiera el ciudadano que marque la línea de emergencia. Los casos más frecuentes en este periodo, corresponden a accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas, riñas y violencia doméstica.

Ferrand señaló que la mayor cantidad de emergencias se producen en sectores ubicados en la parte alta de la ciudad y la margen del río Ozama. En términos de gestión de emergencias, el Sistema 9-1-1 maneja aproximadamente de 1,100 a 1,200 emergencias diarias en Santo Domingo, y de 700 a 900 en Santiago, lo que representa un total de alrededor de 2,000 emergencias atendidas diariamente.

El director de Operaciones del Sistema 9-1-1 destacó que la información clave para despachar unidades ante situaciones de emergencias son dos datos: cuál es la emergencia y dónde está ocurriendo. Sin embargo, dependiendo de la magnitud del evento, los operadores podrán realizar preguntas adicionales para dimensionar adecuadamente la asistencia requerida.

El Sistema 9-1-1 reitera su compromiso de brindar una respuesta rápida y efectiva a los ciudadanos en todo momento, a través de su plataforma de atención a emergencias y seguridad.