Santo Domingo. – El director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, extendió un mensaje de felicitación en el marco de la celebración del Día Interamericano del Número Único de Emergencias, coordinado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la finalidad de recordar la importancia de contar a escala continental con un solo número de emergencias que articule distintas instituciones de respuesta para la asistencia oportuna a los ciudadanos ante incidentes.

En sus palabras felicitó a todos los colaboradores de cada una de las instituciones y agencias de todos los países del continente que de una manera u otra intervienen en la coordinación y despacho de las diferentes emergencias que son asistidas en República Dominicana y demás países.

Desde su creación, el 9-1-1 en República Dominicana, ha sido valorado como uno de los mayores logros en materia de seguridad ciudadana, sirviendo como un hilo conductor entre más de 20 instituciones de respuesta que son coordinadas por la institución desde los PSAPs o centros públicos de llamadas de emergencias.

La unificación de todas las demandas de atención a emergencias en un solo número, ha permitido la asistencia de más de 4 millones de eventos en 8 años de existencia de este modelo de gestión, gracias al trabajo ininterrumpido de los colaboradores para atender las emergencias y salvar vidas.

La conmemoración de esta fecha reafirma los esfuerzos de gestión para que el Sistema 9-1-1 se conserve como un referente nacional e internacional. Al tiempo permite recordar a los ciudadanos el valor de contar con una línea única para la atención de emergencias en el país.

El 9-1-1 es totalmente gratuito y funciona las 24 horas, los siete días de la semana, en las 25 provincias del territorio dominicano donde tiene operaciones.