Con el propósito de conocer las características y los procesos de implementación, desarrollo y mantenimiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, una delegación de Honduras, liderada por el Viceministro de Regulación de Honduras, doctor Francis Contreras, visitó las instalaciones de su contraparte dominicana.

La visita se realizó los días 12 y 13 de septiembre con el objetivo de implementar en Honduras las buenas prácticas y replicar lo exitoso del modelo dominicano de atención de las emergencias. Honduras puso en servicio hace más de un mes su Sistema 9-1-1.

Este encuentro se enmarca en la cooperación bilateral acordada por el presidente Danilo Medina con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien visitó al país el pasado mes de julio.

Los integrantes de la delegación fueron recibidos en las instalaciones del 9-1-1 por una comitiva del Sistema, encabezada por su Director Ejecutivo, doctor Dalvert Polanco, y acompañado por el Subdirector, Frank Báez; el Director de Operaciones, Luis Ferrand; el Director de Tecnología, Welvis Beltrán; la Directora de Planificación, Lourdes Florentino y el Director de Recursos Humanos, Víctor Herrera.

Durante el encuentro de dos días, los hondureños pudieron ver de cerca las áreas operativas del servicio e intercambiar impresiones sobre cuáles han sido los avances y las mejoras que ha experimentado desde su puesta en servicio el Sistema 9-1-1 que ya ha logrado atender 689 mil 922 emergencias.

El general Quintín Antonio Juárez García, Subdirector General de la Policía Nacional de Honduras, agradeció la oportunidad de conocer el Sistema y el buen trato recibido por parte del personal del 9-1-1.  “Agradecemos la forma en la que nos han abierto las puertas para conocer este Sistema y aseguramos que pondremos en práctica todos los conocimientos que han compartido con nosotros durante estos dos días en nuestro país”, puntualizó Juárez García.

En tanto que el Director Ejecutivo del 9-1-1 destacó la importancia de estos intercambios porque ayudan a implementar las mejores prácticas. “Estamos muy agradecidos y honrados por la visita de esa delegación de Honduras que ha venido a conocer nuestro modelo de atención a las emergencias para aprovechar las cosas que nos han hecho exitosos y replicarlas en sus país de origen”, afirmó Polanco.

Además del 9-1-1, los miembros de la delegación hondureña pudieron conocer las sedes de las agencias que conforman el Sistema 9-1-1, donde intercambiaron también impresiones y experiencias con los titulares de las instituciones.

Los intercambios de buenas prácticas también se extendieron hacia las áreas de tecnología, calidad, recursos humanos, así como las acciones implementadas en el área de comunicación.

La delegación de Honduras estuvo integrada además por: Francis Rafael Contreras, Vice Ministro de salud; Jaime Omar Silva, Comandante General de Bomberos;  Leonel Sauceda, Director Nacional de Transito; Osmán Reyes Pavón, director de comunicación del Sistema Nacional de Emergencia; Juan Carlos Degrandez,  Francisco Javier Guifarro y Juan Martin Méndez del Sistema Nacional de Emergencia. También participaron los señores  Jhony Cerrato de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y Luis Alonso Estrada Enamorado del Sistema Nacional de Emergencia San Pedro Sula.

Mientras que por el programa para Honduras DRMS USAID/OFDA participaron Eduardo Gutiérrez Gaslin, Carlos Velásquez, Ana Silvia Fernandez y Josué B. Ceballo Marte.