El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 presentó un balance de los servicios y atenciones brindadas en el marco del primer aniversario de su implementación, un año marcado por la confianza de la ciudadanía depositada en servicio.

La Viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, vocera del 911, explicó durante el encuentro con la prensa en el Palacio de Gobierno, que cada vez son más los habitantes del Gran Santo Domingo que toman conciencia acerca de lo importante que es hacer un uso responsable del sistema que ofrece atención inmediata y gratuita a todos los casos reportados. En total, en 12 meses se registran más de 386 mil asistencias.

La vocera del sistema felicitó a las instituciones que integran el sistema por el éxito alcanzado al día de hoy.

“Deseamos que los ciudadanos se sientan orgullosos de este Sistema, cuyos servicios han significado la diferencia entre la vida y la muerte para muchos, sobre todo, para la población de menores recursos. Tenemos reportes de miles de personas cuyas vidas han sido salvadas por acciones directas del Sistema 911. Eso nos llena de satisfacción, pues esta es la meta primordial del 911: salvar vidas”.

Hoy, el 911 junto a todas las instituciones que conforman la plataforma de servicios puede ofrecer los siguientes resultados, producto de la asistencia brindada durante este primer año de operaciones:

  • 28,291 casos de condición crítica de salud,
  • 25,802 accidentes,
  • 24,871 casos de agresión física,
  • 19,665 casos de violencia doméstica,
  • 12,932 reportes de persona inconsciente,
  • 11,363 casos de individuos con dificultad respiratoria,
  • 9,395 incendios
  • 7,923 incidentes de caídas.

Esto arroja un total de 235,565 eventos de emergencias, para los cuales se ha requerido el despacho de 386,528mil asistencias de las diferentes agencias de respuesta. El 31% ocurrió en el Distrito Nacional; el 30% a Santo Domingo Este; un16% a Santo Domingo Norte; 15% a Santo Domingo Oeste y Pedro Brand; un 6% a Los Alcarrizos, 2.5% a Boca Chica y 0.4% al Municipio de Guerra.

Ciertamente, el Sistema 911 ha significado una transformación radical en materia de Seguridad Ciudadana en la República Dominicana. Prueba de esto son los registros que disponemos de incidencias que han sido detectadas gracias al moderno Sistema de Videovigilancia con que cuenta el 911, cuyas cámaras se encuentran estratégicamente distribuidas en todo el Gran Santo Domingo.

Con este monitoreo se ha logrado detectar numerosos incidentes como robos, atracos e infracciones de tránsito en otras. Esta data ha sido puesta a disposición de la justicia, con la finalidad de que las imágenes captadas sirvan para esclarecer diversos crímenes, online casino que sin esta evidencia, probablemente quedarían impune.

Por otra parte, el Sistema ha venido enfrentando numerosos desafíos, siendo uno de los principales la reducción de las llamadas molestosas, silenciosas, colgadas, o reportando falsas emergencias.

Queremos apelar a la sensibilidad de la población para evitar el mal uso del Sistema, lo cual pone en riesgo las vidas y el bienestar de los verdaderamente necesitados de este servicio, pues lamentablemente de las llamadas recibidas durante este primer año en el Sistema, al menos el 57% de las mismas fueron silenciosas y el 24% colgadas, totalizando 4, 252,942 llamadas sin propósito definido, lo cual debe llamar nuestra atención sobre la necesidad imperante de que tomemos con seriedad esta importante herramienta que el Estado Dominicano ha puesto a disposición de la ciudadanía.

Para evitar que esa situación siga afectando este servicio se han se han llevado a cabo numerosos procedimientos legales en contra de todos aquellos infractores que incurrieron de alguna manera en un uso inadecuado del Sistema, poniendo en riesgo las vidas de otros dominicanos.

Es bueno recalcar que el tiempo ocupado en una llamada molestosa o en determinar si una llamada silenciosa es o no emergencia, significa la utilización de recursos que podrían bien invertirse en una situación que en verdad lo amerite.

El 911 ha trabajado durante este año con la dedicación de un personal inspirado para servir, pero como todos los comienzos son duros, hemos aprendido y mejorado sobre la marcha, copiando las mejores prácticas de otros países e implementando apegados a los protocolos internacionales, los servicios requeridos por la ciudadanía.

El Gobierno del Presidente Medina, mantiene su compromiso de aumentar no sólo la eficiencia y calidad del 911, sino además su alcance, por lo cual se trabaja de manera intensa para que próximamente sus servicios se extiendan a Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, Najayo y Haina, en la segunda fase del Sistema.

Después de un año de arduo trabajo 24 horas al día, 7 días a la semana, es grato anunciar que el 88% de los usuarios atendidos por el Sistema ha expresado estar satisfechos en sentido general, mientras que el 92% de los mismos expresa estar satisfecho con el trato brindado por el personal de respuesta.

Estas estadísticas representan un estimulo para continuar trabajando con miras a mantener esta alta valoración por parte de los usuarios y además, con el objetivo de lograr la meta que impulsó desde el inicio de este proyecto y que aún hoy, es la razón que la mueve día a día: salvar vidas. Para este fin nació el 911, y para este fin, seguimos ¡Manos a la Obra!