Header
04 de Febrero, 2020

Cobertura del Sistema 9-1-1 llega a los 8.6 millones con la expansión del servicio a Sánchez Ramírez

Sánchez Ramírez. – Más de 150,000 habitantes cuentan desde hoy con la asistencia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, luego de que el presidente Danilo Medina dejase en funcionamiento el servicio en los cuatro municipios de provincia.

Con la llegada del servicio a Sánchez Ramírez, el Sistema alcanza las 19 provincias, 90 municipios y 233 distritos municipales donde viven cerca de 8.6 millones de dominicanos, el 84.5% de la población.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien tiene a su cargo la coordinación del Sistema 9-1-1, pronunció las palabras centrales de la actividad realizada en Cotuí.

“Estamos hablando de 485 personas, capacitadas y preparadas, que trabajan en tres turnos para darles asistencia 24 horas al día”, aseguró Montalvo al referirse al personal de las distintas agencias que integran el Sistema.

Para atender las emergencias de salud, el ministro dijo que se incorporan 24 médicos, 24 enfermeras y 69 paramédicos, además de 93 técnicos en transporte sanitario, con un equipo de 13 ambulancias y 13 motoambulancias.

En las labores de seguridad, Montalvo detalló que se suman 201 agentes de la Policía Nacional, equipados con 16 camionetas y 19 motocicletas. A esa labor también contribuye el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), con 30 uniformados, 1 camioneta y 6 motocicletas.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) aporta 28 agentes, 2 camionetas y 5 motocicletas. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas brinda auxilio y seguridad vial con 16 colaboradores y 4 patrullas.

El ministro recordó que, a mediados de 2019, se entregaron dos camiones de bomberos a esta provincia: uno al ayuntamiento de Cotuí y otro al de Fantino.

En su discurso, el ministro destacó el trabajo, la dedicación y el compromiso de las instituciones que conforman el Sistema. “El 9-1-1 es una muestra de que en nuestro país podemos lograr servicios públicos con la misma calidad y eficiencia que la que disfrutan en Europa, Estados Unidos o en cualquier otro país desarrollado”, expresó.

De su lado, el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Vicente Mota, insistió, en su intervención, en el cambio que este servicio trae para los habitantes de la provincia Sánchez Ramírez. “Les invito a recibir con brazos abiertos el Sistema 9-1-1, que será un acompañante seguro para cualquier situación de emergencia y seguridad que se les presente”, expresó.

Otros esfuerzos. También, el ministro de la Presidencia recordó las obras e inversiones realizadas por el Gobierno del presidente Medina en esa provincia.

“Desde 2012, hemos apoyado la reactivación de la producción en la provincia con 8,800 millones en créditos a 12,000 microemprendimientos, que van desde colmados y minimarkets, a la producción y empacado de piña, cacao y productos agroquímicos”, informó.

Gracias a las 9 Visitas Sorpresa, el ministro dijo que se han puesto en marcha 29 proyectos con un presupuesto de 812 millones de pesos.

Asimismo, indicó que se invirtieron 487 millones de pesos en la rehabilitación de redes para garantizar el suministro de energía a 17,000 familias.

En materia de salud, Montalvo recordó que la cobertura del Seguro Familiar de Salud se amplió al 85% de las familias.

Además, se reconstruyeron los hospitales de La Mata, Fantino y Cotuí, y se construyó también 1 centro diagnóstico de atención primaria, 2 de salud primaria, además de 2 farmacias del pueblo.

En educación, el ministro se refirió a la construcción de 30 escuelas y 2 politécnicos, que acogen a 15,000 estudiantes. Además, 2,124 menores de 5 años reciben atención en estancias infantiles.

“Todavía tenemos casi 7 meses por delante para seguir haciendo lo que no se ha hecho en este país. Casi 7 meses para cumplir lo prometido y dejar las bases sobre las cuales continuar construyendo ese país de clases medias que estamos cada vez más cerca de lograr”, concluyó Montalvo.

Además del ministro Montalvo, al acto asistieron, como invitados especiales los ministros de las Fuerzas Armadas, Rubén Darío Paulino Sem; de Obras Públicas, Ramón Pepín, y de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. Asimismo, el comandante del Ejército, Estanislao Gonell Regalado; el comandante de la Armada, Emilio Recio Segura, y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.

Además, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson José Guillén Bello; el gobernador de la provincia Sánchez Ramírez, Juan Félix Nuñez; la alcaldesa Teresa Inoa; el senador Félix Vásquez y los diputados Yomary Saldaña y Alejandro Jerez.

Print Friendly, PDF & Email

Tamaño de letra
Constraste