Santo Domingo. – El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, incluirá en calidad de apoyo a los eventos de emergencias y operaciones de seguridad, vehículos aéreos no tripulados (VANT por sus siglas en español) o drones. En ese sentido, un grupo de colaboradores que desempeñan labores en el área de emergencias y seguridad,  participan actualmente en un programa de entrenamiento que los capacitará en aspectos técnicos y operativos.

La capacitación que tuvo inicio el 20 de marzo  y concluirá  el 5 de abril, es impartida por 2 entrenadores de la compañía fabricante de los equipos, además cuenta con la participación de 24 alumnos y 2 observadores del Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Entre los tópicos incluidos en el programa figuran los fundamentos teóricos para el manejo, operación y fabricación de drones; practicas con simuladores, así como también el mantenimiento, programación, reparación y entrenamiento con equipos reales.

Gracias a su tamaño y su capacidad de recorrer grandes distancias,  los drones sirven de apoyo en casos de emergencia, especialmente en  áreas de difícil acceso. Los mismos poseen sensores, cámaras y micrófonos que contribuyen a realizar vuelos de reconocimiento, transportar medicinas, actualizar la cartografía existente e identificar rutas, que permiten coordinar de modo eficiente a los equipos de rescate y emergencias ante eventos desafortunados.