El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 alcanza ya más del 85% de nuestro territorio, dijo el presidente Danilo Medina, ante la Asamblea Nacional, al rendir cuentas al pueblo dominicano sobre su gestión de Gobierno.

Expansión

Refirió que, con la expansión en 2019 a San Juan, Azua, Barahona, Duarte y este año a Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Valverde, la Sierra de Santiago, Jarabacoa y Constanza, el 911 alcanza ya a más del 85% de nuestro territorio.

“Afortunadamente, ya parece un recuerdo lejano, pero no hace tanto que la gente iba en motor o en concho a los hospitales y muchas veces fallecía en el trayecto”.

“Hoy, millones de dominicanos dan por hecho que, si tienen una emergencia a cualquier hora del día o de la noche, en un lapso de 5 a 8 minutos tendrán una unidad especializada del 911 a su lado”

Precisó que el 911 ha probado ser en un sistema de coordinación eficiente, con equipos especializados para cada caso y con un alto nivel de satisfacción, que ha atendido ya más de 2 millones de emergencias.

3,290 cámaras

Además, para la protección de todos, se ha instalado un sistema de video vigilancia integrado por 3,290 cámaras, que ayudan en la batalla diaria por la seguridad en las calles.

Al mismo tiempo, se han integrado cerca de 4,000 agentes para vigilar las calles y proteger a los ciudadanos y se ha realizado una gran transformación al interior de la Policía Nacional, para mejorar la disciplina de sus miembros, fomentar su desarrollo profesional y eficientizar la institución.

Sobre este último aspecto, Danilo Medina señaló que los policías han recibido un aumento salarial que va desde el 40% hasta el 131%, según el rango.

De igual modo, destacó que los miembros de las Fuerzas Armadas han tenido una mejora del 75% al 125% y los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, del 100% al 120% en sus salarios.

Todos cuentan, además, con mejor cobertura de salud, pensiones y planes de formación.