El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, 9-1-1 actualizó a sus colaboradores con entrenamientos enfocados en la prevención de riesgos. Durante dos semanas, especialistas en el manejo de situaciones de peligro explicaron a los asistentes cómo prevenir escenarios donde su vida pueda verse afectada.

Con el objetivo de realizar una actividad dinámica e interactiva, el entrenamiento se impartió a través de conversatorios. Los asistentes expresaron la forma de evitar escenarios  peligrosos dentro de los entornos donde se desenvuelven, mientras que el facilitador revelaba medidas efectivas para impedir las situaciones riesgosas.

Dentro de los temas tratados, se destacó la importancia que tiene la prevención de riesgo en el lugar de trabajo, mostrando las medidas organizativas tomadas por la institución y el rigor en accionarlas de manera constante. Se utilizaron casos relacionados con el entorno y naturaleza del Sistema, para así lograr transmitir los conceptos de forma más cercana a la realidad de los colaboradores que conforman el 9-1-1. De igual forma, se presentaron maneras efectivas de cómo mitigar daños tras ocurrido un evento,  así como las técnicas para minimizar que la situación afecte a otros.

Al promover las medidas de prevención de riesgos, el Sistema 9-1-1 reafirmó la importancia de su capital humano, involucrando a sus colaboradores en la aplicación de los esfuerzos diseñados para evitar o disminuir situaciones que puedan amenazar la protección de quienes forman parte de la institución.

 

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,425 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 14,092           asistencias brindadas por el Sistema la pasada semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,523 casos, para un 46%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,176, para un 37%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 637 casos, para un 5% y el Cuerpo de Bomberos a 285 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,122 asistencias, para un 8%; mientras que los enlaces asistieron 349, para un 3%.

Informe semanal del 29 al 4 de septiembre

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

***Incidencias

De las 7,425 emergencias atendidas por el Sistema la semana pasada, 974 correspondieron a condición crítica de salud y 711 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 431 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 410 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 331 asistencias.

El Sistema también registró 353 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 353 personas en peligro y resolvió 350 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en 258 casos de personas que sufrieron caídas.