Especialistas de videovigilancia y radiocomunicación de Colombia trabajaron junto a colaboradores del 9-1-1 en optimización de herramientas

Dos de las tecnologías utilizadas en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, son los radios de comunicación y las cámaras de videovigilancia, que son de uso constante en la atención óptima de las emergencias y proveen la detección temprana de casos visualizados a través de las cámaras.

Dentro de los esfuerzos del Sistema 9-1-1, se encuentra la continuidad y fortalecimiento de sus funciones. Por esta razón, durante cuatro semanas, un equipo de la Policía Nacional de Colombia, especializados en radiocomunicación y videovigilancia, colaboró con los técnicos del 9-1-1 para la implementación de las mejores prácticas  utilizadas en el hermano país.

Durante la visita, los agentes colombianos se integraron con los analistas y encargados de las áreas de radiocomunicación y videovigilancia, con el objetivo de observar, analizar y diseñar el levantamiento adecuado y así poder plantear las medidas a implementar. De esta manera se podrá ofrecer una serie de entrenamientos adecuados a las necesidades detectadas.

El informe final presentado por los especialistas evidenció elementos complementarios para contribuir con las operaciones de videovigilancia, incluyendo soluciones de analítica, integración de los sistemas de videovigilancia, certificaciones y soluciones de respaldo de energía. De igual forma, mostraron procedimientos y políticas que permiten perfeccionar las funciones realizadas con la avanzada herramienta. Con relación a radiocomunicación, se presentaron las mejores prácticas en el mantenimiento de la red y los equipos, su administración, protección y proyección en el crecimiento de los mismos.

 

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,032 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 13,539 asistencias brindadas por el Sistema en dicha semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,319 casos, para un 47%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 4,964, para un 37%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 564 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 297 casos, para un 32%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 975 asistencias, para un 7%, mientras que los enlaces asistieron 420, para un 4%.

Asistencias por Agencia, del 08 al 14 agosto 2016

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

***Incidencias

De las 7,032 emergencias atendidas por el Sistema la semana pasada, 946 correspondieron a condición crítica de salud y 598 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 410 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 408 reportes de violencia doméstica. Por agresión física, se brindaron 326 asistencias.

El Sistema también registró 315 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 378 personas en peligro y resolvió 308 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en 279 casos de personas que sufrieron caídas. De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 200 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó  203 incendios y atendió 189 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

946 respondieron a condición crítica de salud, para un 13%

598 accidentes de tránsito, para un  9%

410 casos de dificultad respiratoria, para un 6%

408 reportes de violencia doméstica, para un 6%

326 casos de agresión física, para un 5%

315 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4%

349 casos de persona en peligro, para un 5%

308 casos de ginecología/obstetricia, para un 4%

279 casos de caída, para un 4%

200 casos de personas heridas, para un 3%

203 casos de incendio, para un 3%

189 casos de dolor de pecho, para un 3%