Santo Domingo. – El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 recibió el pasado viernes, la visita de un grupo de estudiantes de Informática de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), con el propósito de conocer las herramientas tecnológicas que intervienen en el manejo oportuno de las emergencias y el funcionamiento de la división de Servidores y Data Center.

Los alumnos que estuvieron acompañados por el señor Rafael López, facilitador de la asignatura de Administración de Centro de Cómputo, recibieron explicaciones sobre cómo el Sistema 9-1-1 emplea tecnología de última generación, que permite la creación de una plataforma integral, segura y eficiente; adecuando sus operaciones a los más altos estándares de calidad internacional; lo cual define la visión y misión de la institución.

Luego de la reunión, los estudiantes realizaron un recorrido por las áreas operativas y sus preguntas fueron respondidas. Al finalizar el encuentro, los visitantes mostraron satisfacción con las explicaciones ofrecidas y expresaron que la visita les servirá para la realización de un proyecto  relacionado a la asignatura que actualmente cursan.

 

 

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,722 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, Haina, San Cristóbal y Nigua con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 14,333 asistencias brindadas por el Sistema 9-1-1 la pasada semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,517 casos, para un 45%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,180 para un 36%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 613 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 306 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,319 asistencias para un 9%; mientras que los enlaces asistieron 398, para un 4%.

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

***Incidencias

De las 7,722 emergencias atendidas por el Sistema 9-1-1 la semana pasada, 865 correspondieron a condición crítica de salud y 687 accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 399 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 501 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 312 asistencias.

El Sistema también registró 318 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 406 personas en peligro y resolvió 44 emergencias ginecológicas y 281 obstétricas. Asimismo, asistió en 315 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 168 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 206 incendios y atendió 220 emergencias por dolor de pecho.

***Tipos de incidencia

 

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

865 respondieron a condición crítica de salud, para un 11.20%

687 accidentes de tránsito, para un  8.90%

501 reportes de violencia doméstica, para un 6.49%

406 casos de persona en peligro, para un 5.26%

318 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4.12%

399 casos de dificultad respiratoria, para un 5.17%

312 casos de agresión física, para un 4.04%

315 casos de caída, para un 4.08%

281 emergencia obstétrica, para un 3.64%

220 casos de dolor de pecho, para un 2.85%

206 casos de incendio, para un 2.67%

168 casos de personas heridas, para un 2.18%

44 emergencia ginecológica, para un 0.57%

 

Denuncias por ruido

La semana pasada se atendieron 1,582 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema 9-1-1, el 90% fue por música alta; mientras que el 8% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 2% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

Sistema de video vigilancia

A través de las cámaras de video vigilancia, monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 224 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudo prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía,  151 consistían en operativos, mientras que 30 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 11 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 622 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 57 casos de accidentes de tránsito; 41 de ellos leves y 16 considerables, a los cuales el Sistema brindó asistencia.