El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su discurso como orador invitado a la actividad organizada por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés), destacó la importancia del Sistema 9-1-1 en la atención de emergencias y en el combate a la inseguridad en el país.

“En las provincias donde el 9-1-1 tiene presencia, el índice de homicidios se redujo un 9.07% y el índice de robos de vehículos disminuyó un 25%”, expresó.

En la actualidad, el sistema da servicio a las tres cuartas partes de la población y, en apenas 5 años, ha superado yalos 2 millones de emergencias atendidas. Al concluir 2019, este servicio está planeado ampliarlo al 95% de la población.

Con la implementación del sistema se ha mejorado también la efectividad de las autoridades, de acuerdo con lo expresado por el ministro. “El 63% de los casos de robo asistidos por el 9-1-1 fue controlado por la Policía Nacional”, dijo el ministro Montalvo.

La implementación del sistema vino a ordenar también la respuesta a las emergencias. Prueba de ello, como apuntó el ministro Montalvo en su discurso, es que la tasa de fallecidos en los accidentes de tránsito asistidos por el 9-1-1 es de solo un 0.8%. Por lo tanto, el sistema ha contribuido a que en el 99% de los casos que atiende no haya víctimas mortales.

De la mano con la implementación de este sistema aumentaron hasta 3,000 las cámaras en funcionamiento en las calles y se incrementó en cerca de 4,000 los agentes en las calles, unos efectivos mejor distribuidos y equipados.

Las estadísticas de satisfacción de los usuarios del 9-1-1están por encima del 90% y esto se debe, en buena medida, al tiempo de respuesta ante las emergencias que promedia entre 9 y 10 minutos.

Montalvo destacó también los aportes del Programa de Protección y Asistencia Vial mediante el cual se han brindado 1 millón 732 mil 172 asistencias en carretera.