Quiénes somos

El 9-1 -1 es el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad donde se concentran, en un solo número, los sucesos que requieren atención o tratamiento inmediato. Nuestro objetivo es proveer a los ciudadanos, residentes, visitantes y todo aquel que se encuentre en el territorio dominicano las atenciones que requieran en materia de seguridad y servicio público integrados en el mismo. Con este sistema integrado se proveerá una respuesta coordinada, consolidada y efectiva a las llamadas de emergencias realizadas por nacionales y extranjeros en República Dominicana. Los equipos, tanto técnicos como humanos, están dotados y capacitados para ofrecer un servicio eficiente y oportuno.

Misión

Gestionar la atención a emergencia de los usuarios para salvaguardar vidas y bienes a través de la coordinación efectiva de las agencias de respuesta, con personal calificado, altos estándares de calidad, tecnología avanzada, segura y mejora continua.

Somos la Institución que gestiona la atención de las emergencias, para salvaguardar vidas y bienes ante toda circunstancia urgente de necesidad o catástrofe, que pueda comprometer la vida, libertad, seguridad o integridad de las personas físicas o jurídicas, o las de sus bienes y que exija objetivamente un auxilio inmediato.

Coordinación efectiva de las Agencias de Respuesta, a través del centro del despacho destinado para el uso del personal de las entidades de respuesta, responsable de procesar los casos de emergencias recibidos; así como, de tramitar y asegurar la oportuna y efectiva respuesta por parte de las unidades correspondientes.

Con el personal calificado, que poseen las competencias conductuales y técnicas requeridas para el desempeño óptimo de sus funciones.

Operando con los más altos estándares de calidad internacionales, asegurando la mejora continua y eficiencia de nuestras operaciones, utilizando tecnología avanzada y segura, a través de la integración de la plataforma
tecnológica avanzada.

Visión

Ser una institución con servicios a nivel nacional, sostenible y un modelo regional en eficiencia operativa.

Valores

Integridad
Ser una institución reconocida por su honradez en el manejo de los fondos y recursos públicos, con discreción, confidencialidad y responsabilidad en el manejo y tratamiento de Organigrama del Sistema la información de los
casos que atiende el sistema.

Vocación de servicio
Asegurar que prime el interés público, trabajando comprometidos, con empatía y solidaridad para el bienestar colectivo.

Excelencia
Sobrepasar las expectativas ordinarias, actuar de manera óptima con alto rendimiento.

Trabajo en equipo
Incluir colaboración, apoyo mutuo.

Compromiso
Asegurar el cumplimiento del objetivo trazado.

Mapa de cobertura y Fases

En esta primera fase el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 posee cobertura en el Gran Santo Domingo, el cual incluye los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste; Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Boca Chica, Los Alcarrizos y el Distrito Nacional. Para la segunda fase se incluirán las provincias San Cristóbal, el Municipio Bajos de Haina, Puerto Plata y Santiago.

Consejo del Sistema

consejo-sistema (1)

  • Ministerio de Interior y Policía
  • Ministerio de la Presidencia
  • Procuraduría General de la República
  • Policía Nacional
  • Ministerio de Salud Pública
  • Optic
  • Indotel

Apoyo Internacional

  • Estados Unidos
  • República China de Taiwán
  • Unión Europea
  • Corea del Sur
  • México
  • Perú
  • Ecuador

Personal y unidades de apoyo

Todo el personal que integra el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha sido entrenado para el uso de los equipos, manejo de situaciones difíciles y atención a usuarios.

En la Sala de Despacho hay un representante de las principales instituciones de respuesta que son: Policía Nacional, Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Ministerio de Obras Publicas y Procuraduría General de la República, quienes se encargan de asignar y dar seguimiento a las unidades para dar respuesta a las emergencias de la población 24 horas al día todo el año. Complementan el apoyo en la operación del 9-1 -1 las áreas de Tecnología, Planificación y Calidad, Sala Situacional y Recursos Humanos.

Un personal de operadores y supervisores distribuidos en tres turnos de ocho horas conforman el Centro de Recepción de llamadas del 9-1 -1, lo que asegura el servicio durante 24 horas, los siete días de la semana. El Centro de Despacho para la atención de emergencias y seguridad cuenta con despachadores y supervisores El Centro de Mando y Monitoreo de Cámaras de Videovigilancia Urbana lo integran monitores distribuidos en turnos que garantizan la cobertura a tiempo completo.