Presentan Programa de Certificación Académica para personal de atención a las emergencias

La UASD certificará, en soporte vital básico y avanzado, a 500 miembros del Ministerio de Salud que ofrecen sus servicios en el Sistema 9-1-1 para mejorar la calidad de la atención médica

Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención médica pre-hospitalaria, 500 miembros del personal médico y paramédico del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1 serán certificados por el Programa de Certificación Académica en Soporte Vital Básico y Avanzado.

Este programa fue presentado hoy conjuntamente por los ministerios de la Presidencia y de Salud Pública, así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El acto fue celebrado en el Aula Magna de la UASD, centro académico que se encargará del programa de capacitación certificada, y estuvo encabezado por la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud Pública; doctora Zoraima Cuello, Viceministra de la Presidencia; el doctor Dalvert Polanco, Director del Sistema Nacional de Atención a Emrgencias y Seguridad 9-1-1, el doctor Francisco Domínguez Brito, el Procurador General de la Republica; el doctor Iván Grullón, Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Alma Morales, Representante de la OPS/OMS en la República Dominicana, quienes conformaron la mesa principal.

“Este programa de certificación es un esfuerzo del gobierno dominicano para formar a más y mejores profesionales en las atenciones pre-hospitalarias”, afirmó la doctora Zoraima Cuello.

En esta primera etapa, la UASD estará capacitando a 500 miembros del Ministerio de Salud Pública que ofrecen sus servicios en las áreas de despacho y respuesta del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

“Para nosotros es de suma importancia mejorar cada día la atención pre hospitalaria, ya que de estas primeras atenciones dependerá en un gran porcentaje el resultado final que tengan las emergencias atendidas por nuestro personal”, consideró el doctor Héctor Quezada, Director de Emergencias y Desastres, del MISPAS.

Con esta capacitación se da continuidad a la constante actualización que reciben los miembros del Sistema Nacional de Seguridad y Emergencia 9-1-1.