Santo Domingo. – El personal de salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 asistió a una mujer, de 27 años de edad, con antecedentes de asma y 20 semanas de gestación, que presentó dificultad respiratoria, mientras se encontraba en su residencia, ubicada en el sector Consuelo Norte, Distrito Nacional.

El hecho fue reportado por el ciudadano quien informó, que la joven refirió dolor abdominal y dificultad respiratoria.

Tras conocer detalles pertinentes al caso, el operador que atendió la llamada envió la unidad de salud hasta el lugar, en tanto ofrecía explicaciones a la persona que se encontraba al teléfono sobre el protocolo a seguir.

Una vez en el evento, el personal paramédico procedió a evaluar a la paciente, para luego trasladarla hacia el Hospital de la Mujer Dominicana, donde fue recibida.

 

Sistema 9-1-1 asistió mujer afectada con la tapa de una cisterna

El Sistema 9-1-1 atendió a una mujer, de 20 años de edad, tras presentar dislocación en la pierna izquierda, en el sector Los Mameyes, Municipio Santo Domingo Este.

Según informaciones suministradas por la persona que notificó el hecho, la señora se encontraba caminando, cuando de modo accidental tropezó con la tapa de una cisterna, recibiendo de este modo la lesión.

Obtenidas las informaciones del caso, el operador que atendió la llamada, envió la unidad de salud  hasta el lugar, en tanto ofrecía orientaciones a la persona que se encontraba en el teléfono sobre el protocolo a seguir en este tipo de casos.

Una vez allí, el personal paramédico evaluó a la mujer y la trasladó hacia el Hospital Dr. Darío Contreras, donde fue recibida.

 

Estadísticas del día

 

El Sistema 9-1-1 atendió ayer 1,144 emergencias y recibió 58 denuncias por ruido, las cuales están incluidas dentro de las 2,148 asistencias ofrecidas por las distintas agencias que brindan soporte al Sistema.

La Policía Nacional participó en 970 casos, siendo la agencia con mayor número de asistencias, con un 46%; mientras que las unidades de salud atendieron 766 casos, lo que representó el 35% del total de las asistencias brindadas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones atendió 208 para un 10%; mientras que los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte asistieron 81 casos, para un 4%.

Los bomberos prestaron atención a 62 emergencias, lo que representó el 2% del total de las asistencias, y 61 casos, que significaron un 3%, fueron asistidos por otras agencias que brindan soporte al Sistema.

*Denuncias de ruido atendidas: 58

*Emergencias atendidas: 1,144

*Emergencia:

“Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia:

“Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.