Santo Domingo. – El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1  informó que, durante el año 2021, en los informes de los resultados de gestión de este servicio público, prevalecieron las emergencias recibidas en horarios nocturnos.

De los 709,045 casos gestionados en los doce meses del año, el 30% fue recibido entre las 7:00 p.m. y las 12:00 a.m., siendo los más comunes: accidentes de tránsito, con un 10.7%; violencia doméstica, con un 7.9%; emergencia obstétrica, con un 7.2%; dificultad respiratoria, con un 6.9%; y dolor abdominal, 5.2%.

Los domingos y feriados son los días de la semana donde más reportes se registran, debido a que la movilidad de las personas de una ciudad a otra se incrementa; así como, las frecuentes actividades recreativas y que la reducción de la fuerza laboral en la mayoría de las empresas es más notable.

Colaboración del usuario al llamar al 9-1-1

La institución hace énfasis sobre la importancia de la ciudadanía colaborar con los operadores mientras reportan un evento. Asimismo, exhorta a la población comunicar de manera correcta lo que está sucediendo, dónde se desarrolla el incidente y proporcionar la información relacionada a la dirección (calle, número, sector o barrio, municipio, provincia, esquina más cercana, establecimiento comercial o sitio de referencia).

Los operadores no necesitan colgar con los usuarios para enviar las unidades de respuesta, ya que gracias a la moderna plataforma tecnológica que el Sistema posee, mientras recaba información de las personas, internamente coordina de manera instantánea, y muchas veces imperceptible, la asignación y despacho de la asistencia.

“Desde el Sistema 9-1-1 trabajamos 24 horas al día, siete días de la semana, para toda persona que nos necesite; y es por esto, que tener la información requerida puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un ser humano”, expresó el coronel, Randolfo Rijo, ERD, director ejecutivo de la institución.

Agregó que, como organismo de atención a las emergencias, están conscientes de las preocupaciones de la población de manera particular al momento de registrar un reporte. “Hoy más que nunca debemos hacer uso responsable del Sistema 9-1-1, para poder llevar a cabo de manera efectiva la misión de la entidad: salvaguardar la vida y bienes de los ciudadanos y residentes del país”.

En ese sentido, Rijo agradece el apoyo y seguimiento constante del Gobierno de la República por medio del ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional del 9-1-1, Lisandro Macarrulla, a todos los procesos de fortalecimiento y mejora que se implementan en la institución.

Cada minuto cuenta

Mientras, el director de Operaciones del Sistema 9-1-1, Luis Ferrand, recomienda a la ciudadanía seguir las instrucciones de los operadores de Recepción de Llamadas y el equipo de las instituciones de respuesta que hace presencia para atender cada solicitud. Subraya que permitir el acceso rápido de los vehículos de emergencias en el tránsito vial, es una cuestión vital, porque cada minuto cuenta.