El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad recibió en sus instalaciones, a una comisión del Departamento de Comunicación y de la Radio Emisora Educativa Magis FM, del Instituto Politécnico Loyola,  con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento y avances del Sistema para los munícipes de San Cristóbal, a través de una entrevista para dicha emisora.

Los comunicadores recibieron explicaciones relacionadas a la historia de la institución, estructura organizacional, estadísticas de casos atendidos, así como sobre la implementación del Sistema 9-1-1 para Haina, San Cristóbal y Nigua. Luego realizaron un recorrido guiado por las áreas operativas involucradas en la asistencia de las emergencias y  comunicaciones.

Durante la visita, el Director Ejecutivo del Sistema 9-1-1, doctor Dalvert Polanco, destacó que las estadísticas reflejan un alto nivel de accidentes de tránsito, que involucra, casi siempre, motocicletas e hizo énfasis en la cooperación ciudadana para la eficiente atención de las emergencias; además de la importancia de ceder el paso a las ambulancias que se dirigen a dar asistencia a un evento reportado.  Valoró los resultados positivos que ha tenido la puesta en servicio del Sistema 9-1-1 para la zona de Haina, San Cristóbal y Nigua.

El doctor Polanco también respondió inquietudes de los comunicadores sobre la futura incorporación de cámaras de seguridad en San Cristóbal, el impacto alcanzado en los ciudadanos de la campaña de accidentes de tránsito y el rol de las agencias Salud Pública, Policía Nacional, MOPC, AMET y Bomberos que brindan soporte al Sistema 9-1-1.

Al finalizar el recorrido, los visitantes intercambiaron impresiones y se mostraron agradecidos con el recibimiento, el cual calificaron como una grata experiencia.

 

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 8,172 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 15,457           asistencias brindadas por el Sistema la pasada semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 7,166 casos, para un 46%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,462 para un 35%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 682 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 390 casos, para un 3%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,317 asistencias, para un 8%; mientras que los enlaces asistieron 440, para un 4%.

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

***Incidencias

De las 8,172 emergencias atendidas por el Sistema 9-1-1 la semana pasada, 942 correspondieron a condición crítica de salud y  accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 382 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 543 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 394 asistencias.

El Sistema también registró 360 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 490 personas en peligro y resolvió 48 emergencias ginecológicas y 297 obstétricas. Asimismo, asistió en 305 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 204 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 267 incendios y atendió 245 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

 

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

942 respondieron a condición crítica de salud, para un 11.53%

752 accidentes de tránsito, para un  9.20%

382 casos de dificultad respiratoria, para un 4.67%

543 reportes de violencia doméstica, para un 6.64%

394 casos de agresión física, para un 4.82%

360 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4.41%

490 casos de persona en peligro, para un 6.00%

297 emergencia obstétrica, para un 3.63%

48  emergencia ginecológica, para un 0.59%

305 casos de caída, para un 3.73%

204 casos de personas heridas, para un 2.50%

267 casos de incendio, para un 3.27%

245 casos de dolor de pecho, para un 3.00%

 

Denuncias por ruido

La semana pasada se atendieron 1,859 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema 9-1-1, el 92% fue por música alta; mientras que el 7% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 1% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

Sistema de video vigilancia

 

A través de las cámaras de video vigilancia, monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 210 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudo prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía,  130 consistían en operativos, mientras que 24 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 11 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 609 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 50 casos de accidentes de tránsito; 33 de ellos leves y 17 considerables, a los cuales el Sistema brindó asistencia.