Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 participa en la XIX Feria del Libro 2016

 El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 participa por primera vez en la Feria del Libro Santo Domingo 2016,  en su decimonovena edición celebrada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Este año, República Dominicana es el país anfitrión, conmemorando así nuestra historia y raíces como nación.

Al acercarse al stand del Sistema 9-1-1, nuestros colaboradores les explican tanto a niños como a adultos, cómo funciona el 9-1-1, priorizando entre otros temas: la diferencia entre emergencia y urgencia, la importancia de las preguntas, así como,  cuando se realiza una llamada falsa se pone en riesgo la vida de otro ciudadano. De igual forma, se enfatiza la importancia de dar la dirección exacta, qué papel juegan los puntos de referencias en la manera en que se debe comunicar al reportar una emergencia y la relevancia de mantener la calma mientras se conversa con el operador.

Diariamente nos visitan niños de diferentes centros educativos, profesores, padres y otros ciudadanos, a los cuales se les muestran a través de dos monitores en tiempo real nuestra sala de recepción y los operadores de video vigilancia.

Luego de la presentación, los adultos firman un acuerdo con su nombre y número de teléfono en donde se comprometen a usar el sistema responsable y correctamente. Mientras que los niños, se dirigen hacia el área de entretenimiento infantil donde realizan actividades divertidas, reciben una orientación y manual del buen uso del Sistema 9-1-1.

En la primera semana de participación del 9-1-1 en la XIX Feria del Libro, muchos ciudadanos han aprendido el uso adecuado del Sistema y se han comprometido a utilizarlo sólo durante emergencias.

 

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,936 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 14,890 asistencias brindadas por el Sistema la pasada semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,792 casos, para un 45%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,307, para un 35%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 652 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 306 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,457 asistencias, para un 10%; mientras que los enlaces asistieron 376, para un 4%.

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*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

 **Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

  ***Incidencias

 De las 7,936 emergencias atendidas por el Sistema la semana pasada, 1,021 correspondieron a condición crítica de salud y 714 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 467 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 438 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 330 asistencias.

El Sistema 9-1-1 también registró 342 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 363 personas en peligro y resolvió 374 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en 233 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 242 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó  214  incendios y atendió 228 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

  ***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

 

1,021 respondieron a condición crítica de salud, para un 13%

714 accidentes de tránsito, para un  9%

467 casos de dificultad respiratoria, para un 6%

438 reportes de violencia doméstica, para un 6%

330 casos de agresión física, para un 4%

342 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4%

363 casos de persona en peligro, para un 5%

374 casos de ginecología/obstetricia, para un 5%

233 casos de caída, para un 3%

342 casos de personas heridas, para un 3%

214 casos de incendio, para un 3%

228 casos de dolor de pecho, para un 3%

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Denuncias por ruido

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La semana pasada se atendieron 1,691 denuncias por ruido. De dichas denuncias, el 92% fue por música alta; mientras que el 7% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 1% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 

Sistema de videovigilancia

 A través de las cámaras de videovigilancia monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 296 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudieron prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 186 consistían en operativos, mientras que 34 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 13 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 501 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 67 casos de accidentes de tránsito; 41 de ellos leves y 26 considerables,  a los cuales el Sistema brindó asistencia.