El 9-1 -1 es el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad donde se concentran, en un solo número, los sucesos que requieren atención o tratamiento inmediato. Nuestro objetivo es proveer a los ciudadanos, residentes, visitantes y todo aquel que se encuentre en el territorio dominicano, las atenciones que requieran en materia de seguridad y servicio público integrados en el mismo. Con este sistema integrado se provee una respuesta coordinada, consolidada y efectiva a las llamadas de emergencias realizadas por nacionales y extranjeros en República Dominicana. Los equipos, tanto técnicos como humanos, están dotados y capacitados para ofrecer un servicio eficiente y oportuno.

Misión

Gestionar la atención a emergencia de los usuarios para salvaguardar vidas y bienes a través de la coordinación efectiva de las agencias de respuesta, con personal calificado, altos estándares de calidad, tecnología avanzada, segura y mejora continua.

Somos la Institución que gestiona la atención de las emergencias, para salvaguardar vidas y bienes ante toda circunstancia urgente de necesidad o catástrofe, que pueda comprometer la vida, libertad, seguridad o integridad de las personas físicas o jurídicas, o las de sus bienes y que exija objetivamente un auxilio inmediato.

Coordinación efectiva de las Agencias de Respuesta, a través del centro del despacho destinado para el uso del personal de las entidades de respuesta, responsable de procesar los casos de emergencias recibidos; así como, de tramitar y asegurar la oportuna y efectiva respuesta por parte de las unidades correspondientes.

Con el personal calificado, que poseen las competencias conductuales y técnicas requeridas para el desempeño óptimo de sus funciones.

Operando con los más altos estándares de calidad internacionales, asegurando la mejora continua y eficiencia de nuestras operaciones, utilizando tecnología avanzada y segura, a través de la integración de la plataforma
tecnológica avanzada.

Visión

Ser una institución con servicios a nivel nacional, sostenible y un modelo regional en eficiencia operativa.

Valores

  • Integridad.
  • Ser una institución reconocida por su honradez en el manejo de los fondos y recursos públicos, con discreción, confidencialidad y responsabilidad en el manejo y tratamiento de Organigrama del Sistema la información de los casos que atiende el sistema.
  • Vocación de servicio.
  • Asegurar que prime el interés público, trabajando comprometidos, con empatía y solidaridad para el bienestar colectivo.
  • Excelencia.
  • Sobrepasar las expectativas ordinarias, actuar de manera óptima con alto rendimiento.
  • Trabajo en equipo.
  • Incluir colaboración, apoyo mutuo.
  • Compromiso.
  • Asegurar el cumplimiento del objetivo trazado.

Mapa de cobertura

Actualmente operamos en el Gran Santo Domingo: Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Boca Chica, San Antonio De Guerra.

En la Zona Norte posee cobertura en los municipios de Cayetano Germosén, San Victor, Moca, La Vega, Bonao, Maimón, Piedra Blanca, Altamira, Puerto Plata, Luperón, Imbert, Sosua, Villa Montellano, Samaná, Sánchez, Las Terrenas, Licey Al Medio, Puñal, Villa Bisonó, Villa González, Santiago De Los Caballeros, Tamboril.

En la Zona Sur, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 posee cobertura en los municipios de Baní, Matanzas, Nizao, Sabana Grande De Palenque, Yaguate, Villa Altagracia, San Cristóbal, Bajos De Haina, San Gregorio De Nigua.

En la Zona Este, El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 posee cobertura en los municipios de Guayacanes, San Pedro De Macorís, Ramón Santana y Consuelo.

 

Consejo del Sistema

  • El Ministerio de la Presidencia, quien lo preside
  • El Ministerio de Interior y Policía
  • La Procuraduría General de la Republica
  • El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • La Policía Nacional
  • El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL)
  • La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC)
  • La Liga Municipal Dominicana
  • Oficina Nacional de la Defensa Civil.

Personal y unidades de apoyo

Todo el personal que integra el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha sido entrenado para el uso de los equipos, manejo de situaciones difíciles y atención a usuarios.

En la Sala de Despacho hay un representante de las principales instituciones de respuesta que son: Policía Nacional, Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Ministerio de Obras Publicas y Procuraduría General de la República, quienes se encargan de asignar y dar seguimiento a las unidades para dar respuesta a las emergencias de la población 24 horas al día todo el año. Complementan el apoyo en la operación del 9-1 -1 las áreas de Tecnología, Planificación y Calidad, Sala Situacional y Recursos Humanos.

Un personal de operadores y supervisores distribuidos en tres turnos de ocho horas conforman el Centro de Recepción de llamadas del 9-1 -1, lo que asegura el servicio durante 24 horas, los siete días de la semana. El Centro de Despacho para la atención de emergencias y seguridad cuenta con despachadores y supervisores El Centro de Mando y Monitoreo de Cámaras de Videovigilancia Urbana lo integran monitores distribuidos en turnos que garantizan la cobertura a tiempo completo.