El 9-1 -1 es el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad donde se concentran, en un solo número, los sucesos que requieren atención o tratamiento inmediato. Nuestro objetivo es proveer a los ciudadanos, residentes, visitantes y todo aquel que se encuentre en el territorio dominicano, las atenciones que requieran en materia de seguridad y servicio público integrados en el mismo. Con este sistema integrado se provee una respuesta coordinada, consolidada y efectiva a las llamadas de emergencias realizadas por nacionales y extranjeros en República Dominicana. Los equipos, tanto técnicos como humanos, están dotados y capacitados para ofrecer un servicio eficiente y oportuno.

Misión

Gestionar de manera efectiva la atención a las situaciones de emergencia y seguridad en el territorio nacional, procurando la salvaguarda de vidas y bienes.

Gestionar de manera efectiva: estamos comprometidos con todas las acciones y actividades de una gestión integral. Desde los aspectos de la planificación, estandarización, normalización y habilitamiento de la infraestructura y las capacidades de respuesta, hasta los más mínimos detalles de una atención rápida, digna y segura, a través de la coordinación estratégica entre las agencias de respuesta y demás actores vinculados al Sistema, personal altamente calificado y comprometido, tecnología avanzada de video vigilancia y comunicaciones y altos y modernos estándares de calidad.

La atención a las situaciones de emergencia y seguridad: somos la entidad oficial que integra, con carácter de permanencia y gratuidad, todos los esfuerzos de las distintas agencias de respuesta a emergencias, seguridad y casos de contaminación sonora en la República Dominicana, procurando un alto nivel de confianza y tranquilidad en toda la población.

En el territorio nacional: estamos comprometidos con la consecución de una cobertura real y efectiva de todo el territorio dominicano, beneficiando así a todos los ciudadanos y visitantes en nuestro país y apoyando al fortalecimiento del Sistema con la educación y sensibilización de los ciudadanos.

Procurando la salvaguarda de vidas y bienes: nuestro norte y vocación es la preservación de la vida, ante todo y sobre todo, así como la protección de los bienes que constituyen el patrimonio de nuestros ciudadanos y nuestra sociedad.

Visión

Cubrir todo el territorio nacional para la efectiva atención a emergencias y seguridad en beneficio de las personas, manteniéndonos como el servicio público mejor valorado en el país y como un referente nacional y regional

Valores

    • Integridad.
    • Vocación de Servicio.
    • Excelencia.
    • Trabajo en Equipo.
    • Excelencia.
    • Compromiso.

Mapa de cobertura

Actualmente operamos en el Gran Santo Domingo: Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Boca Chica, San Antonio De Guerra.

En la Zona Norte posee cobertura en los municipios de Cayetano Germosén, San Victor, Moca, La Vega, Bonao, Maimón, Piedra Blanca, Altamira, Puerto Plata, Luperón, Imbert, Sosua, Villa Montellano, Licey Al Medio, Puñal, Villa Bisonó, Villa González, Santiago De Los Caballeros, Tamboril, Las Terrenas, Samaná y Sánchez.

En la Zona Sur, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 posee cobertura en los municipios de Baní, Matanzas, Nizao, Sabana Grande De Palenque, Yaguate, Villa Altagracia, San Cristóbal, Bajos De Haina y San Gregorio De Nigua.

En la Zona Este, El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 posee cobertura en los municipios de San Rafael Del Yuma (Distrito Municipal Bayahíbe), Higuey, La Romana, Guaymate, Villa Hermosa, Guayacanes, San Pedro De Macorís, Ramón Santana, Consuelo, Bayaguana, Monte Plata, Peravillo y Yamasá.

Consejo del Sistema

  • El Ministerio de la Presidencia, quien lo preside
  • El Ministerio de Interior y Policía
  • La Procuraduría General de la Republica
  • El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • La Policía Nacional
  • El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL)
  • La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC)
  • La Liga Municipal Dominicana
  • Oficina Nacional de la Defensa Civil.

Personal y unidades de apoyo

Todo el personal que integra el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha sido entrenado para el uso de los equipos, manejo de situaciones difíciles y atención a usuarios.

En la Sala de Despacho hay un representante de las principales instituciones de respuesta que son: Policía Nacional, Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Ministerio de Obras Publicas y Procuraduría General de la República, quienes se encargan de asignar y dar seguimiento a las unidades para dar respuesta a las emergencias de la población 24 horas al día todo el año. Complementan el apoyo en la operación del 9-1 -1 las áreas de Tecnología, Planificación y Calidad, Sala Situacional y Recursos Humanos.

Un personal de operadores y supervisores distribuidos en tres turnos de ocho horas conforman el Centro de Recepción de llamadas del 9-1 -1, lo que asegura el servicio durante 24 horas, los siete días de la semana. El Centro de Despacho para la atención de emergencias y seguridad cuenta con despachadores y supervisores El Centro de Mando y Monitoreo de Cámaras de Videovigilancia Urbana lo integran monitores distribuidos en turnos que garantizan la cobertura a tiempo completo.