Header
04 de Junio, 2016

Unidad del 9-1-1 no estuvo involucrada en traslado niña de centro privado a público

Como resultado de una investigación se determinó que la denuncia de la señora Brea era falsa, porque fue un servicio privado de ambulancia quien realizó el traslado de la niña.

No se trató de una unidad de salud del Sistema 9-1-1 la que trasladó de un centro privado a un público a la niña, nieta de la señora Josefina Brea, sino que fue un servicio privado de ambulancia.

El Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1 informó que luego de realizar una investigación en torno a la denuncia de la señora Josefina Brea, se determinó que nunca hubo ni una unidad del Sistema 9-1-1, ni personal del mismo, involucrado en el traslado de la niña Ana de D’Aza desde un centro médico privado la Hospital Hugo Mendoza.

La señora Brea, abuela de la niña, denunció, a través de Antena Noticias 7 que una ambulancia del 9-1-1 le había cobrado RD$6,000 por el traslado de su nieta, desde el Centro Médico Dr. Jefferson hacia el Hospital Doctor Hugo Mendoza.

En un comunicado de prensa emitido por la Dirección de Comunicación del 9-1-1 se explicó que resultó ser falso que fueran unidades del 9-1-1 que hicieran el traslado y que cobraran dinero.

El Sistema 911 reiteró que todas las agencias estatales que interactúan bajo el esquema de atención de las emergencias están obligadas a brindar el servicio a la población de manera gratuita. “Como responsable de gestionar la atención de las emergencias a los usuarios, coordinando con las agencias estatales, reiteramos que los servicios de atención a las emergencias son totalmente gratuitos para la población en general”, afirmó la Dirección de Comunicación.

En este caso, ante la llamada del usuario al Sistema 9-1-1, se procedió con el protocolo establecido, cuando se trata de un servicio de traslado entre hospitales, de referir al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED), quien debe brindar el servicio, sin ningún costo a la población, pero en la investigación se determinó que esta unidad tampoco intervino en el caso, ya que cuando llegaron a la niña se la habían llevado en el servicio de ambulancia privado.

También la investigación concluyó que el operador del Sistema 9-1-1 no suministro el número de teléfono de un servicio de ambulancia privado a la persona que llamó, suministro el número telefónico del CRUED, como están autorizados a hacerlo.

ACERCA DEL 9-1-1

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 es la entidad estatal que concentra, la atención o tratamiento, a través de un solo número, de los sucesos que requieren atención inmediata. Su misión gestionar la atención a emergencia de los usuarios para salvaguardar vidas y bienes a través de la coordinación efectiva de las agencias. A través de este servicio interactúan otras agencias del Gobierno como el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Obras Públicas, Autoridad Metropolitana de Transporte, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y bomberos, entre otras agencias estatales.

Se trata de una iniciativa liderada por el Ministerio de la Presidencia, enfocada en ser una institución de servicios, sostenible y un modelo regional en eficiencia operativa.

Print Friendly, PDF & Email

Tamaño de letra
Constraste