Novedades

9-1-1 amplía cobertura de emergencias

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informó hoy que está capacitando a los operadores de recepción de llamadas y despacho con nuevos protocolos para la atención de distintas emergencias que serán incluidas al registro de los 42 tipos de incidentes que atiende el Sistema.

Los operadores que reciben las llamadas de emergencia, así como el personal que brinda respuesta a los casos reportados al 9-1-1 están siendo instruidos en cómo atender siete tipos de incidentes que serán tipificados en el Sistema, con protocolos de atención que permitan mantener la calidad del servicio que se ha ofrecido a la ciudadanía hasta el momento.

Con esta capacitación, que permitirá a los operadores y despachadores identificar con mayor facilidad el tipo de atención que requiera cada emergencia, el Sistema busca dar seguimiento a la política de formación constante de su personal.

Los tipos de incidentes que serán incorporados al registro del Sistema son: comportamiento anormal, presión arterial, dolor abdominal, mordedura, problemas cardíacos, trastorno de la tensión arterial y parto en curso, éste último tipo de evento reportado muy frecuentemente al 9-1-1.

La tipificación de estos eventos facilitará en el 9-1-1 la recolección de estadísticas de las emergencias atendidas y que el personal de respuesta tenga información más precisa acerca del caso reportado, una vez sea alertado del mismo.

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas

Esta semana, el Sistema 9-1-1 atendió 6,566 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 12, 952 asistencias brindadas por el Sistema esta semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,070 casos, para un 47%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 4,743, para un 37%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 594 casos, para un 5% y el Cuerpo de Bomberos a 338 casos, para un 3%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 759 asistencias, para un 6%, mientras que los enlaces asistieron 448, para un 4%.

**Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

***Incidencias

De las 6,566 emergencias atendidas por el Sistema esta semana, 1,291 correspondieron a condición crítica de salud y 616 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 512 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 421 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindó 367 asistencias a personas.

El Sistema también registró 288 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 320 personas en peligro y resolvió 280 emergencias de ginecología y obstetricia.

Asimismo, asistió a 300 casos de personas que sufrieron caídas. De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 197 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 210 incendios y atendió 231 emergencias por dolor de pecho.

***Tipos de incidencia ***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

1,291 respondieron a condición crítica de salud, para un 19%

616 accidentes de tránsito, para un 9%

512 casos de dificultad respiratoria, para un 7%

421 reportes de violencia doméstica, para un 6%

367 casos de agresión física, para un 5%

288 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4%

320 casos de persona en peligro, para un 4%

280 casos de ginecología/obstetricia, para un 4%

300 casos de caída, para un 4%

197 casos de personas heridas, para un 3%

210 casos de incendio, para un 3%

231 casos de dolor de pecho, para un 3%

Denuncias por ruido

Durante esta semana se atendieron 1,603 denuncias por ruido, se incautaron 324 cajones y 569 bocinas. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 92% fue por música alta, mientras que el 7% correspondió a ruidos de equipos y organismos.

Solo el 1% de las denuncias recibidas estuvieron motivadas por construcciones fuera del horario establecido por la ley.

Sistema de videovigilancia

A través de las cámaras de videovigilancia monitoreadas por el 911, se observaron 806 incidencias, de las cuales 235 fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

En adición a éstas, fueron detectadas 571 situaciones de tránsito a las cuales el Sistema brindó asistencia. Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudieron prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 129 consistían en operativos, mientras que 38 resultaron ser emergencias de salud atendidas. Fueron detectadas personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

92% 7%1% Denuncias de Ruido Música Alta Ruidos Equipos y Organismos Construcción Fuera de Horario De las incidencias de tránsito, 434 consistían en vehículos averiados.

Además de pudieron asistir 42 casos de accidentes de tránsito; 29 leves y 13 considerables, lo que permitió brindar asistencia a decenas de personas.