¿Qué es una emergencia?

Es una situación imprevista que requiere atención o tratamiento inmediato porque pone en riesgo la vida de una persona o sus bienes. A diferencia de una urgencia, la cual puede esperar hasta tres horas para ser atendida pues no representa peligro inmediato.

Al realizar una llamada al 9-1-1, el operador contestará solicitando información precisa sobre la situación en transcurso. Esta información se transfiere a Despacho donde el representante de la institución de respuesta correspondiente a la emergencia envía la unidad más cercana al suceso. Dependiendo de la complejidad del evento se envían representantes de otras agencias.

Las agencias que prestan servicio al Sistema son: Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones.

Es importante tomar en cuenta que:

  1. Debes tener a mano la dirección exacta del evento. Se recomienda ofrecer un lugar de referencia.
  2. Las llamadas al 9-1-1 son confidenciales. Los datos de quien realiza un reporte no son revelados.
  3. Todas las llamadas al 9-1-1 son GRATIS y no requieren costo mínimo para realizarlas.
  4. Actualmente operamos en el Gran Santo Domingo: Pedro Brand, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra, Boca Chica, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste. En la Zona Sur: San Cristóbal, Bajos de Haina y San Gregorio de Nigua. En la Zona Norte: Santiago de los Caballeros, Bisonó, Licey al Medio, Puñal, Villa González y Tamboril. En la provincia de Puerto Plata, Puerto Plata, Villa Montellano, Sosúa, Imbert, Altamira y Luperón. En las provincias de La Vega: La Vega y en Espaillat: Moca, San Víctor y Cayetano Germosén.

    También nos hemos expandido hacia la Zona Sur en las provincias de Peravia: Baní, Nizao, Matanzas y, en San Cristóbal: Villa Altagracia, Sabana Grande De Palenque y Yaguate. En la Zona Este,  San Pedro de Macorís, Consuelo, Guayacanes, Ramón Santana. En la Zona Norte se agregó la provincia de Monseñor Nouel: Bonao, Maimón y Piedra Blanca.
  5. Debes encontrarte en un municipio donde el 9-1-1 tenga cobertura. Las llamadas desde otros municipios donde el Sistema aún no tenga cobertura serán transferidas con asistencia, es decir, se les indicará la institución correspondiente para asistirle.
  6. Una sola llamada basta para realizar un reporte.
  7. El Operador debe realizar varias preguntas que pueden parecerte incómodas, pero estas son necesarias para enviar la unidad de respuesta con la mayor cantidad de detalles.
  8. Les recomendamos no desesperarse y tratar de responder de forma calmada y clara. Recuerde que esta información es importante para ofrecer una atención efectiva.

Una vez efectuada la llamada, el Operador realizará las preguntas que le permitan determinar cuál es la institución de respuesta que debe asistirle. En esta situación el proceso es el siguiente:  OperadorDespachoUnidad de Respuesta.

¿Tienes alguna duda sobre el funcionamiento del sistema? Revisa la sección Preguntas y Respuestas o dirígete a nuestras redes sociales para más información: @Sistema911_RD

Al realizar una llamada al 9-1-1 el operador requerirá las siguientes informaciones:

  1. ¿Cuál es la emergencia?
  2. En qué localidad de la ciudad se encuentra (ver mapa de cobertura)
  3. Nombre (para seguimiento y registro)
  4. El Operador puede requerir que se mantenga en línea para ampliar la asistencia u obtener otra información necesaria para la atención
  5. Si el caso ya está siendo atendido, pero se requiere una unidad adicional, el Operador completará datos adicionales para enviar la unidad de respuesta.

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