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¿CÓMO USARLO?

¿Qué es una emergencia?

Es una situación imprevista que requiere atención o tratamiento inmediato, porque pone en riesgo la vida de una persona o sus bienes. A diferencia de una urgencia, que puede esperar hasta tres horas para ser atendida, pues no representa peligro inmediato.

Al realizar una llamada al 9-1-1, el operador contestará solicitando información precisa sobre la situación en transcurso. Esta información se transfiere a Despacho, donde el representante de la institución de respuesta correspondiente a la emergencia envía la unidad más cercana al suceso. Dependiendo de la complejidad del evento se envían representantes de otras instituciones.

Las instituciones que prestan servicio al Sistema son: Policía Nacional, Servicio Nacional de Salud (SNS), Cuerpo de Bomberos, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Es importante tomar en cuenta que:

  1. Debes tener a mano la dirección exacta del evento. Se recomienda ofrecer un lugar de referencia.
  2. Las llamadas al 9-1-1 son confidenciales. Los datos de quien realiza un reporte no son revelados.
  3. Todas las llamadas al 9-1-1 son GRATIS y no requieren costo mínimo para realizarlas.
  4. Actualmente, el Sistema 9-1-1 cubre alrededor de 9.1 millones de habitantes, alcanzando en la actualidad el 91.7 por ciento de la población, operamos en el Gran Santo Domingo: Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Boca Chica y San Antonio De Guerra.

En la Zona Norte, el 9-1-1 tiene cobertura en las provincias: Santiago, Puerto Plata, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Espaillat.

En la Zona Sur, en las provincias: San Juan, Barahona, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal y Peravia.

En la Zona Este, en las provincias: Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

  1. Debes encontrarte en un municipio donde el 9-1-1 tenga cobertura. Las llamadas desde otros municipios donde aún no tenga cobertura serán transferidas con asistencia, es decir, se le indicará la institución correspondiente para asistirle.
  2. Una sola llamada basta para realizar un reporte.
  3. El operador debe realizar varias preguntas que pueden parecerte incómodas, pero estas son necesarias para enviar la unidad de respuesta con la mayor cantidad de detalles.
  4. Les recomendamos no desesperarse y tratar de responder de forma calmada y clara. Recuerde que esta información es importante para ofrecer una atención efectiva.

Una vez efectuada la llamada, el operador realizará las preguntas que le permitan determinar cuál es la institución de respuesta que debe asistirle.

En esta situación el proceso es el siguiente:  

Operador → Despacho → Unidad de Respuesta

 

¿Tienes alguna duda sobre el funcionamiento del Sistema?

Revisa la sección Preguntas y Respuestas o dirígete a nuestras redes sociales para más información:  @Sistema911_RD

Al realizar una llamada al 9-1-1 el operador requerirá las siguientes informaciones:

  1. ¿Cuál es la emergencia?
  2. En qué localidad de la ciudad se encuentra (ver mapa de cobertura)
  3. Nombre (para seguimiento y registro)
  4. El operador puede requerir que se mantenga en línea para ampliar la asistencia u obtener otra información necesaria para la atención
  5. Si el caso ya está siendo atendido, pero se requiere una unidad adicional, el operador completará datos adicionales para enviar la unidad de respuesta.