¿Qué es una emergencia?

Es una situación imprevista que requiere atención o tratamiento inmediato porque pone en riesgo la vida de una persona o sus bienes. A diferencia de una urgencia, la cual puede esperar hasta tres horas para ser atendida pues no representa peligro inmediato.

Al realizar una llamada el 9-1-1 el operador contestará solicitando información precisa sobre la situación en transcurso. Esta información se transfiere a Despacho donde el representante de la institución de respuesta correspondiente a la emergencia envía la unidad más cercana al suceso.

Es importante tomar en cuenta que:

  1. Debes tener a mano la dirección exacta del evento. Se recomienda ofrecer un lugar de referencia.
  2. Las llamadas al 9-1-1 son confidenciales. Los datos de quien realiza un reporte no son revelados.
  3. Todas las llamadas al 9-1-1 son GRATIS y no requieren costo mínimo para realizarlas.
  4. En esta primera fase el 9-1-1 solo tiene cobertura en el Gran Santo Domingo. Las llamadas desde otras provincias serán transferidas con asistencia, es decir, se les indicará la institución correspondiente para asistirle.
  5. Una sola llamada basta para realizar un reporte.
  6. El Operador debe realizar varias preguntas que pueden parecerte incómodas, pero estas son necesarias para enviar la unidad de respuesta con la mayor cantidad de detalles.
  7. Les recomendamos no desesperarse y tratar de responder de forma calmada y clara. Recuerde que esta información es importante para ofrecer una atención efectiva.

Una vez realiza la llamada el Operador realizará las preguntas que le permitan determinar cuál es la institución de respuesta que debe asistirle. En esta situación el proceso es el siguiente: OperadorDespachoUnidad de Respuesta.

¿Tienes alguna duda sobre el funcionamiento del sistema? Revisa la sección Preguntas y Respuestas o dirígete a nuestras redes sociales para más información: @911GobDo

Al realizar una llamada al 9-1-1 el operador requerirá las siguientes informaciones:

  1. ¿Cuál es la emergencia?
  2. En qué localidad de la ciudad se encuentra (ver mapa de cobertura)
  3. Nombre (para seguimiento y registro)
  4. El Operador puede requerir que se mantenga en línea para ampliar la asistencia u obtener otra información necesaria para la atención
  5. Si el caso ya está siendo atendido, pero se requiere una unidad adicional el Operador completará datos adicionales para enviar la unidad de respuesta.

Preguntas Frecuentes

SI ESTOY EN UNA PROVINCIA ¿PUEDO SOLICITAR ASISTENCIA AL 9-1-1?

Sí puede. Pero la misma será tramitada a la unidad de respuesta correspondiente a la localidad donde se encuentre, la cual tendrá la responsabilidad de atenderla.

¿QUÉ DATOS DEBO SUMINISTRAR AL LLAMAR AL 9-1-1?

Todas las características de la emergencia por la cual realiza la llamada: de seguridad o servicio público: salud, bomberos, etc. Lugar del suceso, el cual debe estar bien ubicado: número, esquina más cercana, establecimiento comercial o sitio de referencia. Nombre de quien realiza la llamada (el cual será identificado por el sistema cuando llama).

¿PUEDO DENUNCIAR UNA IGLESIA POR EXCESO DE RUIDO?

Sí. Si la iglesia está excediendo los límites permitidos en la zona de la emisión.

¿SE REVELAN MIS DATOS CUANDO REALIZO UNA DENUNCIA?

No. Todos los datos suministrados al 9-1 -1 son confidenciales y no son revelados.

¿ES ILEGAL LA MÚSICA ALTA EN UN COLMADÓN?

Sí. Se prohíbe el uso de sistemas de altoparlantes o bocinas instalados fijos o en vehículos con cualquier utilidad que excedan los niveles establecidos por las normas ambientales de protección contra ruidos.

¿EL 9-1-1 RECIBIRÁ DENUNCIAS DE EXCESO DE RUIDO POR PLANTAS ELÉCTRICAS?

No. Esta situación corresponde directamente al Ministerio de Medio Ambiente quien debe ejecutar los procedimientos necesarios para corregir la situación. En caso de una denuncia por exceso de ruido de plantas eléctricas debe referirse a este ministerio.

LA SIRENA DE LAS AMBULANCIAS SUENA MUY ALTO, ¿PUEDO DENUNCIARLAS COMO RUIDO AL 9-1-1?

No. Los vehículos de emergencia están exentos de la norma, es esencial que anuncien su presencia mediante el uso de las sirenas.

¿PUEDO DENUNCIAR AL 9-1 -1 COMO RUIDO EL LLANTO DE UN BEBÉ?

No. Las denuncias que pueden realizarse a través del 9-1 -1 son aquellas que excedan el límite de ruido permitido en la zona de la emisión. Para zonas residenciales 60 decibeles entre 7 a.m. y 9 p.m. y 50 decibeles entre 9 p.m. y 7 a.m.

SI ESTOY EN UNA PROVINCIA ¿PUEDO SOLICITAR ASISTENCIA AL 9-1 -1?

Sí puede. Pero la misma será tramitada a la unidad de respuesta correspondiente a la localidad donde se encuentre, la cual tendrá la responsabilidad de atenderla.

¿QUÉ DATOS DEBO SUMINISTRAR AL LLAMAR AL 9-1 -1?

Todas las características de la emergencia por la cual realiza la llamada: de seguridad o servicio público: salud, bomberos, etc. Lugar del suceso, el cual debe estar bien ubicado: número, esquina más cercana, establecimiento comercial o sitio de referencia. Nombre de quien realiza la llamada (el cual será identificado por el sistema cuando llama).

¿PUEDO DENUNCIAR UNA IGLESIA POR EXCESO DE RUIDO?

Sí. Si la iglesia está excediendo los límites permitidos en la zona de la emisión.