25.2 C
Santo Domingo
martes, 19 marzo ,2024
InicioAPRENDE CON EL 9-1-1

APRENDE CON EL 9-1-1

Enseñemos a nuestros niños a usar el 9-1-1 correctamente.

Eduquemos para salvar vidas. Comparte estos contenidos y aprendamos juntos a proteger a los nuestros.

CÓMO FUNCIONA

El 9-1-1 es totalmente gratuito, desde un teléfono móvil como fijo. Al marcar un operador de atención a emergencias te responderá; es importante explicarle qué está sucediendo y responder cada una de las preguntas con calma y de manera clara, ya que las respuestas ayudan a las unidades a llegar a tiempo. Estas son las dos preguntas principales que hará el operador: 1-   ¿Cuál es tu emergencia? 2-   ¿Cuál es la dirección donde está ocurriendo? Además de estas preguntas podrá realizarte otras adicionales.

¡Aprende con el 9-1-1 ha alcanzado 5,537 personas!

DEBES DECIRLE AL OPERADOR: Nombre, dirección y referencias (lugares más comunes, y/o conocidos en la zona). Mientras el operador está tomando todos tus datos, al mismo tiempo, le está notificando a la/las unidades sobre lo que está sucediendo e indicándole hacia dónde deben dirigirse.

Si la emergencia es de salud, un técnico y/o enfermero vía telefónica, les dará instrucciones de cómo ayudar a la persona con la situación de salud.

Un operador de recepción de emergencias mientras conversa contigo, crea tu caso, y esto solo le toma unos 120 segundos. Eso lo hace un operador del Sistema de Emergencias 9-1-1, entrenado y en espera de atenderte cuando lo necesites.

SI SE TRATA DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO, EL OPERADOR DEBE PASARLE LA INFORMACIÓN al Servicio Nacional de Salud, DIGESETT, Policía Nacional, Bomberos, MOPC, o dependiendo de lo que esté sucediendo a la institución de respuesta que le corresponda.

En el edificio del 9-1-1 tienen una sala, llamada Despacho de Emergencias, con despachadores de las diferentes instituciones, que hacen contacto directo con las unidades de su propia institución de respuesta que se encuentran en las calles, en sus puntos de responsabilidad, en espera para atender las emergencias que les son reportadas por su despachador.

Por tanto, el despachador de emergencias envía la unidad y/o unidades más cercanas a donde está sucediendo la emergencia. Luego de que las unidades lleguen al lugar es importante darles su espacio para que realicen su labor.

Además, todo personal del 9-1-1 que asista una emergencia, antes de realizar cualquier levantamiento o traslado hacia un centro médico, debe comunicarse con la sala de Despacho de Emergencias, donde los médicos evalúan la situación y le informan cómo proceder al personal en el lugar, así también para cualquier otra agencia.

Si la persona es trasladada hacia un centro de salud, es obligatorio que el personal entregue a la persona a un médico, antes de retirarse del centro.

El despachador de emergencias le da seguimiento a la unidad hasta el cierre del evento y el personal en las unidades debe mantenerse comunicado en todo momento con la Sala de Despacho.

Es importante entender que el Sistema 9-1-1 es solo para las situaciones de emergencias. Durante todo este proceso del recibimiento de la llamada, hasta la entrega de la persona en el centro médico se toman varios minutos. Entre estos los 120 segundos de la creación del caso.

CUANDO LLAMAS PARA BROMEAR AL 9-1-1 las llamadas molestosas, silenciosas y de falsas emergencias son penalizadas por la Ley 184-17, porque esto podría retardar una respuesta oportuna a alguien que realmente lo necesita.

PUEDES APORTAR A ELIMINAR LO QUE SON LAS LLAMADAS SILENCIOSAS: Antes de introducir el teléfono celular en tus bolsillos y/o cartera debes asegurarte bloquearlo, y en caso de que el teléfono se marque y te des cuenta, debes tomar el celular e informarle al operador lo sucedido, porque tu número de teléfono puede ser bloqueado por el Sistema. Cada vez que realizas una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, debes hacerla con responsabilidad.

Además, recordar siempre darles el paso a las unidades de emergencias, porque puede ser algún familiar o conocido que esté necesitando esa ayuda.

Informaciones que tienes que saber sobre el servicio:

    • Debes encontrarte en un municipio donde el 9-1-1 tenga cobertura.
    • Una llamada es suficiente para reportar una emergencia.
    • Debes tener a mano la dirección exacta del evento. Se recomienda ofrecer un lugar de referencia (establecimiento comercial, iglesia, parque, etc) para que las unidades puedan llegar con mayor facilidad.
    • Les recomendamos no desesperarse y tratar de responder de forma calmada y clara. Recuerde que esta información es importante para ofrecer una atención efectiva.
    • El operador puede realizar preguntas adicionales para evaluar la dimensión del evento y enviar la cantidad de unidades que sean necesarias.
    • Los casos son creados en aproximadamente 120 segundos, luego que son contestadas las preguntas: ¿Cuál es tu emergencia? y ¿Cuál es la dirección?
    • Si realizas una llamada al 9-1-1 y por alguna razón se cae, el operador devolverá tu llamada, ten presente que debes mantener la línea disponible en todo caso.
    • Las llamadas al 9-1-1 son confidenciales. Los datos de quien realiza un reporte no son revelados.
    • Todas las llamadas al 9-1-1 son GRATIS y no requieren de saldo en el teléfono móvil para ser realizadas.
    • Las unidades cuentan con dispositivos GPS para su monitoreo 24 horas, que permite saber en tiempo real dónde están a nivel nacional, si están encendidas o apagadas y la ruta que realizan para llegar a un evento de emergencia.