Hace 6 años los dominicanos y dominicanas comenzaron a ver la vida de una manera distinta, a sentir más seguridad, porque llegó un aliado que los protegería para siempre, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, un esfuerzo coordinado por el Ministerio de la Presidencia (MINPRE).

Antes de aquel 30 de mayo de 2014, cuando se inauguró este esfuerzo sin precedentes en República Dominicana, existían más de 40 números telefónicos para reportar emergencias, sin embargo, no contaban con un protocolo de actuación establecidos y medibles, razón que provocaba que miles de emergencias quedaran sin atención. Años atrás los accidentes de tránsito eran atendidos informalmente por transeúntes, mientras que los eventos que se presentaban en los hogares eran resueltos por familiares o vecinos. La mayoría de estas emergencias terminaban en fatalidades al no ser atendidas por expertos.

Hoy, la realidad es distinta, la historia es otra. El Sistema 9-1-1 concentra todos los números de emergencias en una sola forma de contacto, sustentado en la Ley 140-13 que promulgó el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, el 25 de septiembre de 2013, la cual en 2017 fue sustituida por la Ley 184-17 con la finalidad de continuar con el fortalecimiento en el marco jurídico que integra y regula la gestión estratégica, el seguimiento y control de manera unificada de respuesta a incidentes de seguridad y emergencias.

El 9-1-1 revolucionó la forma de tratar las emergencias en el país, aquello que inició como un proyecto, hoy ha atendido un total de 2,630,732 emergencias. Desde 2014, hasta la actualidad, las operaciones no se han detenido durante las 24 horas del día, todos los días del año. Este servicio impactó positivamente la economía de los dominicanos y dominicanas dentro de una emergencia, porque es totalmente gratuito, y lo más importante: brinda el mismo trato a todas las personas, sin importar su estatus social, religión, género o color, con un equipo de profesionales altamente capacitados para atender cualquier situación de peligro o salud.

Un antes y un después

A 6 años de la puesta en marcha del Sistema, se ha alcanzado un 93% de satisfacción por parte de la población dominicana, un porcentaje satisfactorio que se evidencia en la dotación de equipos tanto técnicos como humanos, capacitados para ofrecer un servicio eficiente y oportuno. Además, el 9-1-1 mantiene su objetivo principal desde el primer día de operación, proveer a los ciudadanos, residentes, visitantes y todo aquel que se encuentre en el territorio dominicano, las atenciones que requieran en materia de seguridad y servicio público integrados en el mismo.

Este sistema de atención a emergencias ha estado presente en los eventos más relevantes del país, una población que duerme y despierta más segura, porque además de emergencias de salud, accidentes de tránsito e incendios, el 9-1-1 cuenta con cámaras de videovigilancia, que alertan cualquier emergencia que se presente en las calles sin necesidad de recibir una llamada. También desde 2015 el Sistema inició la atención a casos de ruidos, con el fin de llevar tranquilidad a los hogares del Gran Santo Domingo, para evitar las afecciones de salud que estas circunstancias provocan.

Casos de éxito

Hoy son muchas las historias que pueden contarse de otra forma, gracias a la asistencia oportuna del Sistema 9-1-1, tal como lo sucedido a un adolescente en la provincia de Barahona que fue golpeado con una pelota en la nariz en un campo de béisbol. Al presentar un sangrado abundante, un entrenador llamó al 9-1-1, de inmediato llegó un personal capacitado que atendió al menor dentro de la ambulancia. El entrenador narró al 9-1-1 que: “Anteriormente si algo como esto ocurría en el play, teníamos que subir al niño en una motocicleta, en la cama de una camioneta o en lo que apareciese; ahora no, el 9-1-1, lo recoge, lo estabiliza, lo lleva al hospital y es atendido inmediatamente”.

Otro caso es el de una señora residente en el municipio Nizao, San Cristóbal, quien presentó un fuerte dolor en el pecho y calambre en la parte izquierda de su cuerpo. “Mi hija llamó al 9-1-1 y en pocos minutos, una ambulancia se encontraba aquí. Al ser evaluada por paramédicos, fui trasladada hacia un centro hospitalario”. Hoy, la señora se encuentra con salud en su hogar y expresa constantemente que se siente protegida las 24 horas del día por el 9-1-1 y agradecida por el servicio ofrecido.

Todos los dominicanos que han sido beneficiados con el 9-1-1, cuentan con este servicio no únicamente en la provincia o municipio donde residan, sino en las 19 provincias, 94 municipios y 242 distritos municipales del país.

Sistema integrado

Gracias a un sistema integrado el 9-1-1 provee una respuesta coordinada, consolidada y efectiva a las llamadas de emergencias realizadas por nacionales y extranjeros en República Dominicana. Este servicio cuenta con el apoyo de cinco agencias de repuesta que son asignadas a las emergencias dependiendo su naturaleza, estas son: Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública (MSP), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En la actualidad, el 9-1-1 ha trabajado arduamente con la unidad de drones en el incendio del vertedero de Duquesa; otros incendios producidos en mercados, grandes empresas y zonas forestales, han sido sofocados por el excelente trabajo coordinado del Sistema con el Cuerpo de Bomberos.

El funcionamiento del Sistema ha marcado un antes y un después en República Dominicana. Hoy, muchas personas pueden contar una historia diferente al haber recibido la asistencia del 9-1-1.