Santo Domingo. – La provincia Hermanas Mirabal, abarcando sus municipios: Salcedo, Tenares y Villa Tapia, desde el año 2020, cuenta con el servicio del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que, hasta la actualidad, ha gestionado un total de 6,418 casos de emergencias. De estos, 3,795 corresponden a situaciones médicas; 1,422 a accidentes de tránsito; 888 a seguridad ciudadana; 230 a protección civil; y 83 a servicios públicos.

Con su puesta en funcionamiento en Hermanas Mirabal, el Sistema 9-1-1 alcanzó una cobertura de más de 8.9 millones de dominicanos y un 87.7 % de la población.

El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, expresó que: “El Sistema 9-1-1 llegó a Hermanas Mirabal para transformar la vida de cada uno de sus habitantes y convertirse en su mayor aliado, garantizándoles un servicio de calidad con una atención rápida, profesional y eficiente ante cualquier situación de riesgo para sus vidas y bienes”.

Según estadísticas, las instituciones de respuesta con mayor asignación de asistencia en los casos de emergencias registrados en los dos últimos años en la provincia, son la Policía Nacional con un 93.9 % y el Servicio Nacional de Salud (SNS) con un 82.1 %. Mientras que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) ha tenido participación en un 20.5 %; el Cuerpo de Bomberos en un 3.5 %; y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en un 0.6 %.

La mayor cantidad de emergencias registradas en la provincia Hermanas Mirabal según los tipos de eventos son: accidentes de tránsito con 22.0 %, seguidos por dificultad respiratoria con 6.3 %, caídas con 5.4 %, agresión con 3.8 % y dolor abdominal con 3.7 %.

El Sistema 9-1-1 opera en las provincias donde tiene presencia, con la misión de gestionar de manera efectiva la atención a las situaciones de emergencias y seguridad en el territorio nacional, procurando la salvaguarda de vidas y bienes.