El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 está comprometido con su misión principal de salvar vidas, ofreciendo una atención eficiente a todo ciudadano que enfrente una emergencia.

Esto queda demostrado por el hecho de que, desde mayo del 2014 a la fecha, el 9-1-1 ha atendido 53,182 casos de violencia doméstica; 52,826 de agresión física y 35,676 de personas en peligro, más de 141 mil emergencias.

El 9-1-1 cuenta con un Departamento de Gestión de Calidad que monitorea, da seguimiento y presta debida atención a las quejas y sugerencias de la ciudadanía, para así detectar errores, establecer mejoras o, si se da el caso, implementar correctivos.

Es por esto que, tras la denuncia expuesta por la periodista Edith Febles, a través de su cuenta de Twitter y luego reseñada en el programa Enfoque Matinal, se procedió a realizar una investigación sobre el manejo del reporte de la emergencia de la señora Ana María Pérez de Los Guaricanos.

El protocolo de atención establece que si existe una amenaza, si el agresor está presente, o si tiene un arma, el caso se registra como emergencia y se le deben destinar unidades de inmediato. En el caso de la señora Pérez, ella manifestó claramente que su agresor tenía un arma blanca, estaba en la vivienda de al lado y la había amenazado.

Por lo tanto se determinó una falla en el manejo del protocolo por parte de la operadora, por lo que se procedió amonestarla por escrito.

Para el Sistema 9-1-1 es una prioridad atender eficientemente todas las llamadas, especialmente en casos como los de violencia doméstica o posible agresión.

El compromiso del Sistema con la mejora continua en la calidad del servicio significa que se tomarán medidas para ofrecer una atención cada vez más confiable y eficaz para la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos.