INFORME SEMANAL

Semana del 1 al 8 de febrero de 2016

 

9-1-1 optimiza seguridad electrónica

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 trabaja en la optimización de las políticas de seguridad de los servidores web del Sistema.

El proceso de endurecimiento de la seguridad que realiza el 9-1-1 tiene como objetivo mitigar la probabilidad de que el servidor utilizado por el Sistema sea vulnerado, para con esto garantizar la disponibilidad del servicio que ofrece a la ciudadanía.

El 9-1-1 trabaja en asegurar los niveles de calidad que ha mantenido desde el momento de su implementación.

Para ello se han levantado varias acciones dentro de las cuales están políticas de seguridad y la implementación de las mejores prácticas en seguridad electrónica, que incluyen, entre otras, reforzamiento de los accesos.

 

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas

Esta semana, el Sistema 9-1-1 atendió 6,329 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 12,393 asistencias brindadas por el Sistema esta semana, de las cuales la Policía Nacional participó en 5,818 casos, para un 47%; mientras que el Ministerio de Salud Pública intervino en 4,661, para un 38%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte dio asistencia a 547 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 288, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 717 asistencias, para un 6%; mientras que los enlaces asistieron 362, para un 4%.

 

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”. 

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”. 

 

***Incidencias 

De las 6,329 emergencias atendidas por el Sistema esta semana, 1,249 correspondieron a condición crítica de salud y 573 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 489 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 383 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 337 asistencias a personas.

El Sistema también registró 290 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 287 personas en peligro y atendió 307 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió a 245 casos de personas que sufrieron caídas. De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 193 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó  203 incendios y atendió 237 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia 

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

1,249 respondieron a condición crítica de salud, para un 16%

573 accidentes de tránsito, para un  9%

489 casos de dificultad respiratoria, para un 7%

383 reportes de violencia doméstica, para un 6%

337 casos de agresión física, para un 5%

290 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4%

287 casos de persona en peligro, para un 4%

307 casos de ginecología/obstetricia, para un 6%

245 casos de caída, para un 4%

193 casos de personas heridas, para un 2%

203 casos de incendio, para un 3%

237 casos de dolor de pecho, para un 3%

 

Denuncias por ruido

Durante esta semana se recibieron 1,731 denuncias por ruido; se incautaron 436 cajones y 709 bocinas.

De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 91% fue por música alta, mientras que el 8% correspondió a ruidos de equipos y organismos.

El 1% de las denuncias recibidas estuvieron motivadas por construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 

Sistema de videovigilancia 

A través de las cámaras de videovigilancia monitoreadas por el 911, se observaron  764  incidencias, de las cuales 191 fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

En adición a éstas, fueron detectadas 573 situaciones de tránsito a las cuales el Sistema brindó asistencia.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudieron prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 93 consistían en operativos, mientras que 30 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 30 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las  incidencias de tránsito, 432 consistían en vehículos averiados. Además, se pudo asistir 51 casos de accidentes de tránsito; 29 de ellos leves y 22 considerables, lo que permitió brindar asistencia a decenas de personas.