Los participantes fueron instruidos en una amplia gama de temas cruciales para la atención de emergencias.

Santo Domingo. – El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en cooperación con el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional llevó a cabo un Taller de Prehospitalario o Primeros Auxilios Básicos (PAB) impartido en Santo Domingo por representantes de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) de España.

El taller congregó a colaboradores administrativos clave del Sistema 9-1-1, quienes fueron capacitados por expertos de atención prehospitalaria que incluyeron instructores profesionales de la unidad médica BUSF España: Cindia Morales Sánchez, Laura Andújar Aranda, Marta Vivas Elena y Carmen Lazcano González, quienes aportaron su experiencia en el ámbito de la enfermería y medicina.

Además, contó con la presencia de la representante de BUSF República Dominicana, segundo teniente, Jennifer Cubilete del Cuerpo de Bomberos San Cristóbal.

Los participantes fueron instruidos en una amplia gama de temas cruciales para la atención de emergencias, incluyendo aspectos fundamentales como la valoración efectiva de la escena; el triage; soporte vital básico tanto para adultos como para niños; gestión de las obstrucciones de la vía aérea por un cuerpo extraño (OVACE); el uso del Desfibrilador Semiautomático (DESA) y la aplicación de primeros auxilios en situaciones especiales.

Asimismo, se brindó capacitación en el apoyo a la inmovilización de trauma grave, el control efectivo de hemorragias y las maniobras de extracción rápida, asegurando así una preparación integral del personal administrativo ante diversas situaciones de emergencia.

Esta iniciativa refleja el compromiso continuo del Sistema 9-1-1 en fortalecer los estándares de preparación ante situaciones de emergencia, garantizando así la seguridad y bienestar de la comunidad.