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Colaboradores del Sistema 9-1-1 participaron en conferencia impartida por CAPGEFI e INAP

Con el objetivo de contribuir con el desarrollo personal de los colaboradores de las instituciones gubernamentales, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), organizaron la conferencia “Planifica tu futuro”. La misma instruyó a los asistentes a establecer hábitos de consumo inteligente.

Diego Sosa, conferencista internacional, autor de distintos títulos enfocados en el área de crecimiento personal y profesional, facilitó a todos los asistentes temas frescos y definiciones sencillas, apegadas a la realidad financiera de los dominicanos. Enfatizó la importancia de la libertad financiera, su verdadero significado y cómo acercarse más a esta realidad.

Alrededor de 250 servidores públicos, representando distintos organismos del estado, asistieron al evento realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. El evento estuvo encabezado por Mariano Escoto Saba, Director General del CAPGEFI; Celenia Vidal, Directora del INAP y Noris Agustina Rojas Andújar, Gerente Zona Metropolitana de la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP POPULAR), auspiciadores de la conferencia.

 

Estadísticas de la semana

 

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,985 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 15,299 asistencias brindadas por el Sistema, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 7,985 casos, para un 46%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,642, para un 37%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 628 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 347 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,157 asistencias, para un 7%, mientras que los enlaces asistieron 448, para un 4%.

 

 *Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

 **Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

  

***Incidencias

 De las 7,985 emergencias atendidas por el Sistema la semana pasada, 1,171 correspondieron a condición crítica de salud y 680 accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 519 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 452 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 382 asistencias.

El Sistema también registró 366 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 346 personas en peligro y resolvió 415 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en  322 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 223 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó  246  incendios y atendió 223 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

 ***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

 

1,171 respondieron a condición crítica de salud, para un 15%

680  accidentes de tránsito, para un  9%

519 casos de dificultad respiratoria, para un 6%

452 reportes de violencia doméstica, para un 6%

382 casos de agresión física, para un 5%

366 reportes de personas en estado inconsciente, para un 5%

346 casos de persona en peligro, para un 4%

415 casos de ginecología/obstetricia, para un 5%

322 casos de caída, para un 4%

223 casos de personas heridas, para un 3%

246 casos de incendio, para un 3%

233 casos de dolor de pecho, para un 3%

  

Denuncias por ruido

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Durante la semana pasada se atendieron 1,576 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 90% fue por música alta, mientras que el 9% correspondió a ruidos de equipos y organismos.

El 1% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 

Sistema de videovigilancia

 A través de las cámaras de Videovigilancia monitoreadas por el 9-1-1, se observaron  278 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudieron prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía,  189 consistían en operativos, mientras que 29 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 15 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 697 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 61 casos de accidentes de tránsito; 41 de ellos leves y 20 considerables,  a los cuales el Sistema brindó asistencia.