Como parte del compromiso del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en la formación de sus servidores públicos, representantes de los departamentos de Recursos Humanos y Comunicaciones participaron en el Diplomado Ejecutivo en Responsabilidad Social Empresarial, el cual se realizó desde 9 de septiembre al 25 de noviembre del presente año. El diplomado contó con el aval de la Escuela de Egresados  de UNIBE (EGRU), el Programa de Formación de Líderes (PROLIDER) y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

El objetivo principal del diplomado, consistió en dotar a los participantes con herramientas que les permitan insertar programas de impacto social dentro de la cultura organizacional tanto en el sector público como privado, que constituyan un insumo en sus funciones y beneficien a la sociedad dominicana en general.

Durante el diplomado, los facilitadores impartieron temas de un modo interactivo, relacionados a la responsabilidad social, sostenibilidad, alianza público-privada, triple cuenta de resultados, herramientas de evaluación de impacto, comunicación así como habilidades gerenciales.  Al final, nuestros representantes manifestaron su satisfacción y destacaron que no solo pudieron apreciar estas informaciones adquiridas en el marco teórico, sino que también interactuaron con ejecutivos de otras organizaciones, participaron en prácticas semanales aplicables a la institución y conocieron de cerca el impacto en las operaciones de organizaciones socialmente responsables.

 

Estadísticas de la semana

 

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,686 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 14,738 asistencias brindadas por el Sistema la pasada semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,832 casos, para un 46%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,396, para un 37%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 692 casos, para un 5% y el Cuerpo de Bomberos a 314 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,067 asistencias, para un 7%; mientras que los enlaces asistieron 437, para un 4%.

 

 *Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

 **Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

***Incidencias

 De las 7,686 emergencias atendidas por el Sistema la semana pasada, 972 correspondieron a condición crítica de salud y 761 accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 384 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 486 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 301 asistencias.

El Sistema también registró 330 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 360 personas en peligro y resolvió 41 emergencias de ginecológicas y 305 obstétricas. Asimismo, asistió en 343 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 241 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 196 incendios y atendió 192 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

 

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

 

972 respondieron a condición crítica de salud, para un 12.65%

761 accidentes de tránsito, para un  9.90%

384 casos de dificultad respiratoria, para un 5.00%

486 reportes de violencia doméstica, para un 6.32%

349 casos de agresión física, para un 4.54%

330 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4.29%

360 casos de persona en peligro, para un 4.68%

305 emergencia obstétrica, para un 3.97%

41 emergencia ginecológica, para un 0.53%

343 casos de caída, para un 4.46%

241 casos de personas heridas, para un 3.14%

196 casos de incendio, para un 2.55%

192 casos de dolor de pecho, para un 2.50%

 

Denuncias por ruido

La semana pasada se atendieron 1,973 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 91% fue por música alta; mientras que el 8% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 1% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 

Sistema de video vigilancia

A través de las cámaras de video vigilancia, monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 224 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudo prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía,  140 consistían en operativos, mientras que resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 11 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 632 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 52 casos de accidentes de tránsito; 40 de ellos leves y 12 considerables, a los cuales el Sistema brindó asistencia.