Integrantes de las áreas operativas del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, participaron en un programa de formación básica en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), impartido por la  Oficina para Desastres en el Extranjero, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID/OFDA, siglas en Ingles).

La capacitación tuvo lugar en las instalaciones de la Cruz Roja Dominicana, durante los días 6 y 7 de febrero. Los participantes recibieron explicaciones de modo interactivo de instructores provenientes de Costa Rica; bajo la coordinación de Josué Ceballo, especialista en el manejo de riesgos y desastres en la República Dominicana.

El SCI es un sistema de gestión que combina de modo integral equipos, instalaciones, personal, protocolos y comunicaciones en una estructura organizacional común, para el manejo efectivo de los incidentes, operativos y eventos.

La Oficina de los Estados Unidos para Desastres en el Extranjero, ha promovido en los últimos 10 años, la integración del Sistema de Comando de Incidentes en la región Latinoamericana y el Caribe, desarrollando cinco programas pilotos en México, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Ecuador. En el proceso, se ha incluido la participación de organizaciones de primera respuesta, sectores públicos, privados y entidades interesadas en promover políticas públicas relacionadas al manejo y atención de eventos catastróficos.

 

Estadísticas de la semana

 

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,944 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, Haina, San Cristóbal y Nigua con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 14,899  asistencias brindadas por el Sistema 9-1-1 la pasada semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,774 casos, para un 45%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,253 para un 35%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 633 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 319 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,472 asistencias para un 10%; mientras que los enlaces asistieron 448, para un 4%.

 

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

***Incidencias

De las 7,944 emergencias atendidas por el Sistema 9-1-1 la semana pasada, 886 correspondieron a condición crítica de salud y 671 accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 352 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 477 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 337 asistencias.

El Sistema también registró  casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 471 personas en peligro y resolvió 57 emergencias ginecológicas y 311 obstétricas. Asimismo, asistió en 333 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 210 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 219 incendios y atendió 228 emergencias por dolor de pecho.

***Tipos de incidencia

 

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

886 respondieron a condición crítica de salud, para un 11.15%

671 accidentes de tránsito, para un  8.45%

477 reportes de violencia doméstica, para un 6.00%

471 casos de persona en peligro, para un 5.93%

358 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4.51%

352 casos de dificultad respiratoria, para un 4.43%

337 casos de agresión física, para un 4.24%

333 casos de caída, para un 4.19%

311 emergencia obstétrica, para un 3.91%

228 casos de dolor de pecho, para un 2.87%

219 casos de incendio, para un 2.76%

210 casos de personas heridas, para un 2.64%

57 emergencia ginecológica, para un 0.72%

 

Denuncias por ruido

La semana pasada se atendieron 1,813 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema 9-1-1, el 94% fue por música alta; mientras que el 5% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 1% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

Sistema de video vigilancia

A través de las cámaras de video vigilancia, monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 248 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudo prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía,  172 consistían en operativos, mientras que 34 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 5 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 622 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 46 casos de accidentes de tránsito; 29 de ellos leves y 17 considerables, a los cuales el Sistema 9-1-1 brindó asistencia.