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Condición crítica de salud es la incidencia más frecuente atendida por el  9-1-1

Durante la semana del 31 de octubre hasta el 06 de noviembre fueron atendidos 1,065 casos donde se reportaron personas con condición crítica de salud, siendo ésta la incidencia más frecuente dentro de las atenciones que prestó el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 a la ciudadanía. Situaciones donde el afectado presenta dolor agudo, inmovilización corporal, entre otras, fueron las circunstancias más comunes dentro de la condición crítica de salud.

Para determinar que una persona padece una condición crítica de salud, los operadores realizan preguntas claves a quien reporta el hecho, notificando así al personal de salud el escenario que presenta el afectado, quienes a su vez activan inmediatamente la ayuda que se dirige hasta el lugar, y si es necesario, instruye a la persona que realiza la llamada cómo manejar la situación hasta que lleguen los paramédicos.

Desde la puesta en marcha del Sistema hasta el 06 de noviembre del presente año, se han atendido 111,109 casos, tipificados como condición crítica de salud, lo que representa el 14.8% de los eventos atendidos, ocupando el primer lugar de las incidencias asistidas por el 9-1-1.

 

Estadísticas de la semana

 

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,557 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 14,424           asistencias brindadas por el Sistema la pasada semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,613 casos, para un 46%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,260, para un 36%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 629 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 318 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,133 asistencias, para un 8%; mientras que los enlaces asistieron 471, para un 4%.

 

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

***Incidencias

De las 7,557 emergencias atendidas por el Sistema la semana pasada, 1,065 correspondieron a condición crítica de salud y 690 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 478 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 396 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 302 asistencias.

El Sistema también registró 335 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 348 personas en peligro y resolvió 373 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en 278 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 222 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó  215  incendios y atendió 232 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

1,065 respondieron a condición crítica de salud, para un 14%

690 accidentes de tránsito, para un  9%

478 casos de dificultad respiratoria, para un 6%

396 reportes de violencia doméstica, para un 5%

302 casos de agresión física, para un 4%

335 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4%

348 casos de persona en peligro, para un 4%

373 casos de ginecología/obstetricia, para un 5%

278 casos de caída, para un 4%

222 casos de personas heridas, para un 3%

215 casos de incendio, para un 3%

232 casos de dolor de pecho, para un 3%

 

Denuncias por ruido

La semana pasada se atendieron 1,508 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 91% fue por música alta; mientras que el 8% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 1% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

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Sistema de video vigilancia

A través de las cámaras de video vigilancia, monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 277 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudo prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 191 consistían en operativos, mientras que 30 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 13 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 604 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 64 casos de accidentes de tránsito; 44 de ellos leves y 20 considerables, a los cuales el Sistema brindó asistencia.