INFORME SEMANAL

Semana del 1 al 7 de marzo de 2016 

 

Novedades 

Continúan condenas por llamadas molestosas al 9-1-1 

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informa que se elevó a 38 el número de condenas emitidas en contra de personas que han realizado llamadas molestosas al Sistema. 

En lo que va de 2016, se han logrado dos condenas, las cuales fueron obtenidas luego de que la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) sometiera los expedientes ante los tribunales.

Al ser encontrados culpables, los ciudadanos fueron sentenciados a pagar la multa que establece la Ley 140 -13 que crea el 9-1-1.

Este año, además de las condenas, se han emitido 15 sentencias de rebeldía en contra de ciudadanos que no han acudido a las audiencias pautadas para conocer las acusaciones que pesan en su contra por realizar llamadas molestosas al 9-1-1.

 

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas

Esta semana, el Sistema 9-1-1 atendió 6,968 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 13,727 asistencias brindadas por el Sistema esta semana, de las cuales la Policía Nacional participó en  6,453 casos, para un 47%; mientras que el Ministerio de Salud Pública intervino en 5,064, para un 36%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte dio asistencia en 677 casos, para un 5%;  y el Cuerpo de Bomberos en 351 casos, para un 3%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones registró 752 asistencias, para un 5%; mientras que los enlaces asistieron 430, para un 4%. 

**Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”. 

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

***Incidencias 

De las 6,968 emergencias atendidas por el Sistema esta semana, 1,415 correspondieron a condición crítica de salud y 694 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 491 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 448 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 376 asistencias.

El Sistema también registró 343 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 326 personas en peligro y resolvió 316 emergencias de ginecología y obstetricia.

Asimismo, asistió en 252 casos de personas que sufrieron caídas. De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 229 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 220 incendios y atendió 225 emergencias por dolor de pecho. 

Denuncias por ruido 

Durante esta semana se atendieron  1,505 denuncias por ruido, se incautaron 241 cajones y 412 bocinas.

De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 91% fue por música alta; mientras que el 8% correspondió a ruidos de equipos y organismos.

El 1% de las denuncias recibidas estuvo motivado por construcciones fuera del horario establecido por la ley.

Sistema de videovigilancia

A través de las cámaras de videovigilancia monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 869 incidencias, de las cuales  233 fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

En adición a éstas, fueron detectadas 636 situaciones de tránsito en las cuales el Sistema brindó asistencia.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudieron prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 113 consistían en operativos, mientras que 42 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública, entre otras.

De las incidencias de tránsito, 444 consistían en vehículos averiados.  Además, se pudieron asistir 54 casos de accidentes de tránsito; 30 leves y 24 considerables, lo que permitió brindar asistencia a decenas de personas.