Continúan condenas por llamadas molestosas al 9-1-1

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informa que se elevó a 40 el número de condenas emitidas en contra de personas que han realizado llamadas molestosas al Sistema.

En los últimos quince días, en la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC) se recibieron 40 casos para instrumentar las acusaciones por llamadas molestosas, de los cuales 19 ya fueron formalizadas.

En lo que va de 2016, se han logrado cuatro condenas definitivas, que fueron obtenidas luego de que la PEDATEC sometiera los expedientes ante los tribunales.

Al ser encontrados culpables, los ciudadanos fueron sentenciados a pagar la multa que establece la ley 140-13 que crea el 9-1-1.

Para lograr las condenas, los fiscales llevaron al tribunal pruebas extraídas de la base de datos del Sistema, consistentes en archivo de audio y grabación de CD que avalaron la acusación.

Este año, además de las condenas, se han emitido 23 sentencias de rebeldía en contra de ciudadanos que no han acudido a las audiencias pautadas para conocer las acusaciones que pesan en su contra por realizar llamadas molestosas al 9-1-1.

 

Sistema 9-1-1 atiende hombre que le cayó carro encima

El personal de salud del Sistema 9-1-1 brindó asistencia a un hombre, de 39 años de edad, que resultó herido al caerle un vehículo encima, mientras lo reparaba.

El señor se encontraba en el sector Los mameyes de Santo Domingo Este, cuando sucedió el hecho.

Según el ciudadano que llamó al 9-1-1, el hombre se encontraba realizando trabajos de mecánica debajo del vehículo, que al caer de manera accidental, le provocó trauma en el pecho, la cara y heridas en los ojos.

Al llegar al lugar los paramédicos, asistieron al paciente, y luego trasladaron al Hospital Dr. Darío Contreras donde fue recibido.

 

Estadísticas del día

El Sistema 9-1-1 recibió ayer 135 denuncias por ruido y atendió 1,092 emergencias, las cuales están incluidas dentro de las 2,188 asistencias ofrecidas por las distintas agencias que brindan soporte al Sistema.

La Policía Nacional concurrió en 1,028 casos, siendo la agencia con mayor número de asistencias, con un 48%, mientras que las unidades de salud atendieron 823 casos, lo que representa el 37% del total de las asistencias brindadas.

Los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte asistieron 97 casos, para un 4%, mientras que los bomberos prestaron atención a 57, lo que equivale al 2% del total de las asistencias.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones atendió 113, para un 6%; y 70 casos, equivalentes a un 3%, fueron asistidos por otras agencias que brindan soporte al Sistema.

*Denuncias de ruido atendidas: 135

 *Emergencias atendidas: 1,092

Estadisticas-22-marzo-2016