El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 recibió una delegación hondureña, encabezada por el viceministro de Seguridad, Salvado Valeriano Pineda, acompañado por varios coordinadores y directores gubernamentales, así como alcaldes de distintos municipios del país centroamericano.

Durante la visita, el doctor Dalvert Polanco, director ejecutivo del Sistema 9-1-1, mostró a los delegados el funcionamiento del mismo, explicando cómo opera cada área, los resultados obtenidos diariamente y la evolución del servicio en los 2 años y 6 meses, desde la puesta en marcha del Sistema. El doctor Polanco contestó las inquietudes mostradas por los delegados en el transcurso del encuentro, enfatizó la importancia de trabajar en sincronía con todas las partes involucradas, para la gestión efectiva de las emergencias.

Tras finalizar la reunión, los visitantes se integraron al recorrido que abarcó cada una de las áreas operativas del Sistema, conociendo el modelo utilizado para desarrollar el 9-1-1 en la República de Honduras,  constatando así el flujo de atención a emergencias del que fue testigo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en octubre 2014.

El Sistema de Emergencias de Honduras inició sus operaciones este año, recibiendo el apoyo de la República Dominicana, a través del Sistema 9-1-1, recibiendo en su sede al Director Lisandro Rosales, así como a directores y encargados de cada área, participando así en un significativo intercambio para el desarrollo del mismo y fortaleciendo las relaciones entre ambas naciones latinoamericanas.

 

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,825 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 14,816 asistencias brindadas por el Sistema, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,760 casos, para un 45%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,289, para un 35%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 652 casos, para un 5% y el Cuerpo de Bomberos a 322 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,326 asistencias, para un 9%; mientras que los enlaces asistieron 467, para un 4%.

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*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

***Incidencias

De las 7,825 emergencias atendidas por el Sistema la semana pasada, 1,059 correspondieron a condición crítica de salud y 740 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 447 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 450 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 355 asistencias.

El Sistema también registró 312 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 347 personas en peligro y resolvió 400 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en 258 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 229 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó  219  incendios y atendió 194 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

 

1,059 respondieron a condición crítica de salud, para un 14%

740 accidentes de tránsito, para un  9%

447 casos de dificultad respiratoria, para un 6%

450 reportes de violencia doméstica, para un 6%

355 casos de agresión física, para un 5%

312 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4%

347casos de persona en peligro, para un 4%

400 casos de ginecología/obstetricia, para un 5%

258 casos de caída, para un 3%

229 casos de personas heridas, para un 3%

219 casos de incendio, para un 3%

194 casos de dolor de pecho, para un 3%

 

Denuncias por ruido

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La semana pasada se atendieron 1,735 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 92% fue por música alta; mientras que el 7% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 1% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 

Sistema de video vigilancia

A través de las cámaras de video vigilancia monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 250 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras se pudieron prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 159 consistían en operativos, mientras que 28 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 16 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 551 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 73 casos de accidentes de tránsito; 54 de ellos leves y 19 considerables,  a los cuales el Sistema brindó asistencia.