DIAPE visita las instalaciones del Sistema 9-1-1

Con el objetivo de conocer los protocolos en las áreas operativas y las mejoras que ha experimentado desde su puesta en funcionamiento, una comisión, encabezada por monitores y analistas de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE), visitó las instalaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Durante el encuentro, el personal de la DIAPE recibió explicaciones relacionadas con la historia de la institución, agencias que la componen, datos estadísticos, expansión del servicio y concluyó con una visita guiada por los distintos departamentos involucrados en el proceso de atención a emergencias.

En el transcurso de la visita, los participantes expresaron sus experiencias con el Sistema 9-1-1, así como su percepción acerca de las buenas prácticas de la institución. Posteriormente, fueron respondidas las inquietudes de los representantes en cuanto a la asistencia de las emergencias y localización de los eventos.

Al finalizar, los miembros de la DIAPE expresaron su satisfacción y cómo la información obtenida les servirá en su misión de garantizar el fortalecimiento de las políticas públicas a favor de la ciudadanía.

 

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,486 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 11,637 asistencias brindadas por el Sistema la pasada semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 5,266 casos, para un 45%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 3,931, para un 34%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 626 casos, para un 5% y el Cuerpo de Bomberos a 300 casos, para un 3%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,115 asistencias, para un 10%; mientras que los enlaces asistieron 399, para un 4%.

  

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

 **Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

  

***Incidencias

 De las 7,486 emergencias atendidas por el Sistema la semana pasada, 1,029 correspondieron a condición crítica de salud y 675 accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 494 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 419 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 301 asistencias.

El Sistema también registró 314 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 359 personas en peligro y resolvió 132 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en 271 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 222 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó  187  incendios y atendió 215 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

  

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

 

1,029 respondieron a condición crítica de salud, para un 14%

675 accidentes de tránsito, para un  9%

494 casos de dificultad respiratoria, para un 7%

419 reportes de violencia doméstica, para un 6%

301 casos de agresión física, para un 4%

314 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4%

359 casos de persona en peligro, para un 5%

132 casos de ginecología/obstetricia, para un 2%

271 casos de caída, para un 4%

222 casos de personas heridas, para un 3%

187 casos de incendio, para un 2%

215 casos de dolor de pecho, para un 3%

 

 Denuncias por ruido

La semana pasada se atendieron 1,621 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 92% fue por música alta; mientras que el 7% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 1% de las denuncias recibidas se debió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 

Sistema de video vigilancia

 A través de las cámaras de video vigilancia, monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 245 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudo prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 151 consistían en operativos, mientras que 44 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 16 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 647 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 48 casos de accidentes de tránsito; 32 de ellos leves y 16 considerables, a los cuales el Sistema brindó asistencia.