Novedades

 

Para garantizar calidad en los procesos, el 9-1-1 realiza auditoría en sus  departamentos

 

El Departamento de Calidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad realiza las constantes pruebas que aseguran el óptimo funcionamiento dentro de las operaciones del 9-1-1. Este departamento también ejecuta auditorías en las demás direcciones y divisiones, con el fin de velar por la implementación correcta de las políticas y procedimientos establecidos.

Siguiendo estándares internacionales para la revisión de los procesos aplicados en cada uno de los departamentos que conforman el 9-1-1, las auditorías tienen como objetivo identificar oportunidades de mejora y actualizar las formas de aplicación en los procedimientos utilizados en el trabajo diario y que impactan las operaciones.

Durante los dos años de funcionamiento en la atención a emergencias, los esfuerzos de calidad dan como resultado sinergia entre todos los departamentos que conforman la institución, permitiendo aplicar esfuerzos diligentes para adaptar un 9-1-1 a la realidad y necesidades de los usuarios, garantizando que las asistencias prestadas a los residentes del Gran Santo Domingo sean efectivas.

 

Estadísticas de la semana

 

Emergencias atendidas

Esta semana, el Sistema 9-1-1 atendió 7,488 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 13,868           asistencias brindadas por el Sistema la semana pasada, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,422 casos, para un 46%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 4,932, para un 36%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 577 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 321 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,183 asistencias, para un 9%; mientras que los enlaces asistieron 433, para un 4%.

 

 

 Capture

 

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

 **Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

***Incidencias

 De las 7,488 emergencias atendidas por el Sistema la semana pasada, 933 correspondieron a condición crítica de salud y 628 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 388 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 420 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 391 asistencias.

El Sistema también registró 310 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 387 personas en peligro y resolvió 340 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en  297 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 249 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó  242  incendios y atendió 181 emergencias por dolor de pecho.

 

 ***Tipos de incidencia

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

 

933 respondieron a condición crítica de salud, para un 12%

628 accidentes de tránsito, para un  8%

388 casos de dificultad respiratoria, para un 5%

420 reportes de violencia doméstica, para un 6%

391 casos de agresión física, para un 5%

310 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4%

387 casos de persona en peligro, para un 5%

340 casos de ginecología/obstetricia, para un 5%

297 casos de caída, para un 4%

249 casos de personas heridas, para un 3%

242 casos de incendio, para un 3%

181 casos de dolor de pecho, para un 2%

 

 Denuncias por ruido

 

Capture1

Durante esta semana se atendieron 1,913 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 93% fue por música alta, el 6% correspondió a ruidos de equipos y organismos y el 1% a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 

Sistema de video vigilancia

 A través de las cámaras de video vigilancia monitoreadas por el 9-1-1, se observaron  275 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante, a través de estas cámaras se pudo: prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 195 consistían en operativos, mientras que 26 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 15 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 552 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 46 casos de accidentes de tránsito; 35 de ellos leves y 11 considerables, a los cuales el Sistema brindó asistencia.