Dentro de sus estrategias está ofrecer los detalles de servicios que brindan todos los organismos del estado.

Durante la semana pasada se incluyó en el Directorio de Servicios Públicos,  los servicios que presta el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, con el desglose de las atenciones que brinda la institución a la sociedad, agregando también las informaciones generales de interés público.

El Ministerio de Administración Pública (MAP), como órgano rector en la institucionalidad de la administración pública, posee dentro de sus estrategias ofrecer los detalles de servicios que brindan todos los organismos del estado. Con el fin de entregar datos de fácil acceso para la población, los mismos se concentran en el Directorio de Servicios Públicos, colgado en el Portal Institucional del MAP https://map.gob.do.

Dentro de los servicios mostrados se listan: asistencia telefónica, despacho de unidades de respuesta de emergencia, así como, la detección y prevención de incidentes. Cada elemento que conforma la lista cuenta con un enlace donde se presenta a detalle cada servicio, ofreciendo la descripción general para las asistencias.

De igual forma, se muestra que el horario del Sistema 9-1-1 es de 24 horas, también que los servicios prestados son gratuitos. En el mismo orden, se detallan los departamentos y personas responsables que intervienen en los procedimientos y los requisitos necesarios para llevar a cabo la atención de una emergencia.

Este esfuerzo logra que más información del Sistema 9-1-1 esté disponible en la Internet, permitiendo así que se aplique el libre acceso a la información. En forma general, este directorio es un conglomerado de todos los servicios que ofrece el Estado Dominicano.

 

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,306 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 14,147 asistencias brindadas por el Sistema esta semana, de las cuales la Policía Nacional participó en 6,652 casos, para un 47%; mientras que el Ministerio de Salud Pública intervino en 5,204, para un 37%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte dio asistencia a 602 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 343 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones registró 921 asistencias, para un 7%; mientras que los enlaces asistieron 425, para un 4%.

Asistencias por Agencias, informe Semanal del 06 al 12 de junio 2016

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

***Incidencias

De las 7,306 emergencias atendidas por el Sistema esta semana, 940 correspondieron a condición crítica de salud y 613 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 470 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 419 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 337 asistencias.

El Sistema también registró 387 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 364 personas en peligro y resolvió 269 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en 255 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 216 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó  223 incendios y atendió 237 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

 

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

 

940 respondieron a condición crítica de salud, para un 13%

613 accidentes de tránsito, para un  8%

470 casos de dificultad respiratoria, para un 6%

419 reportes de violencia doméstica, para un 6%

337 casos de agresión física, para un 5%

387 reportes de personas en estado inconsciente, para un 5%

364 casos de persona en peligro, para un 5%

269 casos de ginecología/obstetricia, para un 4%

255 casos de caída, para un 3%

216 casos de personas heridas, para un 3%

223 casos de incendio, para un 3%

237 casos de dolor de pecho, para un 3%

 

Denuncias por ruido

Durante esta semana se atendieron 1,563 denuncias por ruido, se incautaron 240 cajones y 355 bocinas.

Denuncias de Rudios

De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 91% fue por música alta; mientras que el 8% correspondió a ruidos de equipos y organismos. El 1% de las denuncias recibidas fueron motivadas por construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 

Sistema de videovigilancia

A través de las cámaras de videovigilancia monitoreadas por el 9-1-1, se observaron  349 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudieron prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía,  196 consistían en operativos; mientras que 53 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 26 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 742 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 99 casos de accidentes de tránsito; 65 de ellos leves y 34 considerables, a los cuales el Sistema brindó asistencia.