Samaná. El presidente Danilo Medina dejó en funcionamiento esta tarde el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, donde 503 servidores de las diferentes agencias estarán dispuestos para atender los eventos que se presenten tanto a los residentes en esta localidad, como a los turistas que se encuentren conociendo esta hermosa zona del país.

Samaná completa un 74 por ciento de la población total del país cubierta por el Sistema 9-1-1, que con la puesta en funcionamiento de hoy pasa a estar presente en 14 provincias, 51 municipios y 124 distritos municipales.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente del Consejo del Sistema 9-1-1, quien explicó los detalles de lo que tendrá Samaná, para atender sus casos de emergencias.

“Concretamente, a partir de hoy la Policía Nacional tendrá en Samaná un equipo de 264 agentes policiales, distribuidos en todos sus municipios con 22 camionetas y 23 motocicletas. El Ministerio de Salud contará con 115 trabajadores, entre médicos, enfermeras, paramédicos y conductores, y 12 ambulancias para asistir en las situaciones de emergencias que se presenten”, detalló.

Dijo que para atender lo que suceda en las carreteras y calles de la provincia, los samanenses podrán contar con 44 agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), que dispondrán de 2 camionetas y 7 motocicletas.

Añadió que para incrementar la asistencia vial que proporciona el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se contará con 60 trabajadores, 8 patrullas, 1 ambulancia y 1 grúa.

Asimismo, indicó que, en apoyo a las labores de la Policía Nacional, trabajarán 20 hombres con 8 motocicletas que aporta el Ministerio de Defensa, como parte de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila, CIUTRAN.

“Y para cualquier emergencia que se produzca en las costas y playas de esta provincia, habrá servicio de 2 lanchas a cargo de la Armada Dominicana. Una estará ubicada del lado de la ciudad de Samaná y otra del lado de Las Terrenas”, informó el ministro Montalvo.

Recordó que todo el personal del Sistema 9-1-1 trabaja en tres turnos de ocho horas, para estar las 24 horas del día dando lo mejor de sí y ayudarles. También estarán las entidades responsables de los servicios de electricidad y agua, que apoyan al 9-1-1 en eventos que así se requieran.

Cobertura para todos. Montalvo dijo que en la actualidad están cubiertos 7 millones 526 mil dominicanos, “y a esto hay que sumarle todos los turistas que nos visitan en los lugares donde hay cobertura. Y, sin embargo, no vamos a descansar hasta cubrir todo el territorio nacional”, subrayó.

Reveló que, desde su inauguración hasta el 30 de enero de este año, se han atendido un millón 696 mil 194 casos de emergencias, lo que deja en evidencia la eficacia y acertada capacidad de respuesta del servicio.

El ministro afirmó que en la República Dominicana el Sistema 9-1-1 ha logrado, en tiempo record, instalarse con los mejores estándares de calidad. Equiparables a los de países que llevan décadas utilizando el sistema.

Dijo que los casos más comunes atendidos en el país son de personas en condición crítica de salud y los accidentes, a los que le siguen los de violencia doméstica, persona en peligro, dificultad respiratoria, agresión física, persona inconsciente, caídas e incendio.

Conforme a las estadísticas, indicó que la Policía Nacional ha asistido al 98% de los casos y el personal de salud al 74 por ciento, el Ministerio de Obras Públicas al 10%, la DIGESETT al 10% y los bomberos al 5%.

“Muchos dominicanos pueden decir que fueron asistidos por un personal capacitado y listo para responder ante cualquier eventualidad. Y por eso seguiremos creciendo. Seguiremos invirtiendo en la gente, en su tranquilidad, salud y seguridad, llevando el 9-1-1 a todos los puntos de la República Dominicana”, destacó.

Preparados para servir. Montalvo dijo que a partir de hoy los residentes en esta comunidad solo tendrán que marcar tres dígitos (9-1-1) y serán atendidos con prontitud. Recordó que el servicio es para atenciones de emergencia por accidente, robo, incendio, agresiones, problemas graves de salud o cualquier caso en el que sientan amenazas.

Enfatizó en señalar que en los hogares más humildes los familiares no tendrán que pensar en el costo de trasladar al hospital a un adulto mayor que presente una situación de emergencia, porque tendrá al 9-1-1 a su servicio.

“El transporte de heridos en un accidente ya no se hará sin la debida supervisión de un equipo médico. Pero tengan presente que este no es un sistema de ambulancias para transportar personas al hospital o de un hospital a otro. Este es un sistema para dar atención a personas que se vean en una emergencia o situación de riesgo inminente para su persona o sus bienes”, subrayó Montalvo.

Al acto, realizado en la Gobernación de esta provincia, asistieron el gobernador Enriquillo Lalane; los ministros de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; de Obras Públicas, Gonzálo Castillo; el senador de la provincia Samaná, Prim Pujals; el diputado por Samaná, Miguel Angel Hazim y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

También estuvieron en la mesa de honor el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Emilio Recio Segura; alcalde de Samaná, Nelson Núñez; el director de Inapa, Horacio Mazara; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista; el director del Sistema 9-1-1, Vicente Mota y el director de la Digesset, Ernesto Rodríguez.