El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, realizó un recorrido por la zona de Haina y San Cristóbal para comprobar que los servicios de emergencia están respondiendo adecuadamente, a casi una semana de entrada en operación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Montalvo visitó las recientemente remodeladas áreas de emergencias de los hospitales Juan Pablo Pina y Jacinto Mañón en San Cristóbal, así como los diferentes puntos donde están ubicadas las ambulancias, unidades de respuesta de la Policía Nacional, Autoridad Metropolitana del Transporte, bomberos y Ministerio de Obras Públicas. El Ministro de la Presidencia también recorrió las instalaciones del Hospital Barsequillo de Haina, sometido a una profunda remodelación. En este caso pudo comprobar los avances de su proceso de remozamiento y se le informó que la emergencia, completamente remodelada, estará lista en una semana, mientras que para enero próximo se concluirá la terminación completa del referido hospital.

“Nuestro objetivo, en todo momento, es  garantizar el mejor servicio a los ciudadanos, con eficiencia y prontitud. Es una gran satisfacción comprobar que, efectivamente, las cosas se están haciendo bien y los residentes de San Cristóbal y Haina ya tienen un servicio de atención a emergencias y seguridad a la altura de sus necesidades”, declaró el ministro Montalvo al término del recorrido.

Dijo que comprobó que se cuenta con instalaciones de primer nivel, con todos los equipos necesarios, y “hemos confirmado que, a pesar de que los fines de semana son los días de mayor afluencia de pacientes, se está cumpliendo con los tiempos y protocolos de atención, las salas no están saturadas y se está ofreciendo el servicio con normalidad”.

Las nuevas instalaciones de la Sala de Emergencias del Hospital Juan Pablo Pina, que entró en funcionamiento recientemente se incorporaron, cinco emergenciólogos, cuatro médicos generales, seis enfermeras y cuatro pasantes de post grado en pediatría. Mientras que en el Jacinto Mañón se adicionaron cinco emergenciólogos.

También en el caso del Juan Pablo Pina consta de sala de emergencia para adultos con capacidad de más de 10 camas, una emergencia de ginecología con 4 camas, emergencia pediátrica con 5 camas, área de sutura y yeso, sala de reanimación con 2 camas, área de imágenes (rayos x, tomógrafo y sonógrafo) y laboratorio para las emergencias. Fue equipada con camillas de traslado, nebulizadores, desfibriladores, herramientas para cirugía, ventiladores fijos y portátiles, sistema radiográfico de alta frecuencia, un sistema para tomografías con su impresora,  un equipo para monografía y su impresora, unidades de dopplers fetal, kit para cirugías y lámparas para cirugía.

En cuanto al Hospital Mañón se refiere cuenta con una nueva emergencia reestructurada y ampliada la cual tiene: sala de observación con capacidad para 6 camas, área de trauma shock con capacidad de 2 camas, área de sutura y yeso, área de triage y área de facturación. Mientras que cuenta con nuevos equipos como camillas de traslado, lámparas para cirugía, ventiladores fijos y móviles, desfibriladores fijos y portátiles, nebulizadores, set de vías aéreas de adultos y pediatría, unidad de electro cardiograma,  oxigenoterapia y gases medicinales por distribución de tubería interna autoclave (esterilizador) y sonógrafo móvil.

El Sistema 9-1-1 entró en operaciones el pasado lunes 5 de diciembre con una cobertura para los municipios San Cristóbal, Bajos de Haina y San Gregorio de Nigua, con sus respectivos Distritos Municipales: Hatillo, Hato Damas y El Carril. En estas localidades el Sistema impacta a más de 425 mil personas que están protegidas con el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para atender eficientemente las emergencias en esta nueva zona se cuenta con un personal de respuesta, que entre todas las agencias, suma los 1,058 y se dispone de 178 unidades de servicios, entre ambulancias, camiones de bomberos, camionetas y motores.