Santo Domingo.-  Desde su puesta en marcha en el Gran Santo Domingo, el 31 de mayo de 2014, hace exactamente 6 años, el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha atendido más de 2.6 millones de emergencias en las 19 provincias donde está presente.

Con ocasión de un nuevo aniversario, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó la eficiente respuesta que brinda a la población.

“Este Sistema ha traído seguridad a lo largo de toda esta crisis, de la misma forma en que lo ha hecho en los últimos años, y lo hará en los siguientes, porque su presencia es ya un legado irrenunciable del pueblo dominicano”, expresó Montalvo, quien es también presidente del Consejo del Sistema 9-1-1.

En ese periodo, el 9-1-1 revolucionó la forma en la atención de las emergencias, fortaleciendo la capacidad de respuesta de las instituciones que intervienen.

La consolidación de esta estructura sin precedentes en el país logró integrar al Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Defensa, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Defensa Civil, los cuerpos de bomberos, entre otras instituciones, para dar una respuesta única y especializada a las emergencias.

Montalvo aprovechó la ocasión para felicitar a todos aquellos que “son el cuerpo y alma de la institución, quienes, con su profesionalismo y entrega, demuestran que los dominicanos sí podemos hacer realidad lo que nos proponemos”

Satisfacción de los usuarios

La valoración otorgada por los usuarios por la atención recibida del Sistema alcanzó el 93% de satisfacción.

“Los servicios que brindamos han significado la diferencia entre la vida y la muerte para muchos, las vidas de miles de personas han sido salvadas por acciones directas del Sistema 9-1-1”, expresó el director ejecutivo, Vicente Mota Medina.

Además de la atención a emergencias, el 9-1-1, un proyecto coordinado por el Ministerio de la Presidencia, ha contribuido al fortalecimiento de la seguridad en el país.

El sistema de videovigilancia urbana cuenta con 4,000 cámaras instaladas gracias a las cuales se han detectado 366,000 incidencias, logrando gestionar de manera oportuna asistencia sin que un ciudadano llame. Gracias a la tecnología se han logrado esclarecer casos de robos, secuestros, homicidios, desapariciones y accidentes de tránsito, entre otros.

También, el Sistema cuenta con una unidad de especialistas en uso y vuelo de drones que apoya en los operativos de respuesta a las emergencias, con un personal entrenado y certificado para estos fines.

En cuanto a la respuesta coordinada del Sistema 9-1-1 de las distintas agencias destaca la Policía Nacional una participación en el 92% de los casos, seguida por las unidades del Ministerio de Salud Pública, atendieron el 65% de los casos gestionados, y los miembros de la DIGESETT, con un 9%.

Los cuerpos de bomberos debidamente equipados han asistido unas 110,000 emergencias en estos 6 años.