Jueves, 11 de febrero de 2016

Santo Domingo

 

Mujer alerta 9-1-1 al sufrir trombosis 

El personal de salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 brindó asistencia a una mujer, de 62 años de edad , que activó el servicio al momento en que era afectada por una trombosis.

La mujer llamó al Sistema y dijo al operador que se sentía mal y estaba sola. Agregó que se había tomado dos pastillas de acetaminofén porque tenía gripe.

Debido a que estaba sola, el operador le pidió que le suministrara el número telefónico de un pariente para contactarle.

La señora, quien padece hipertensión arterial y es diabética, le recomendó al operador llamar a su hija, de quien le facilitó el número de teléfono. Mientras tanto, el operador la instruyó para que se mantuviera tranquila, hasta la llegada de la ambulancia que ya había sido despachada para asistirle.

A su llegada al sector de Vietnam de Los Mina, donde se encontraba la señora, los paramédicos le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron a un centro médico privado.

 

Personal del Sistema libera mujer atrapada en noveno piso de edificio

Miembros del Cuerpo de Bomberos rescataron a una mujer, de 38 años de edad, que se quedó atrapada dentro de un apartamento, ubicado en el noveno piso de una torre residencial del Distrito Nacional, informó el Ministerio de la Presidencia.

La persona que llamó al 9-1-1 le explicó al operador que la mujer estaba atrapada.

Al conocer la situación, desde el Sistema fueron enviadas unidades de salud y bomberos a asistir la emergencia.

Una vez en el lugar, y gracias a la preparación del personal del cuerpo de  bomberos para atender este tipo de emergencias, la mujer fue liberada.

Una vez rescatada, la señora  fue evaluada por los paramédicos del 9-1-1, quienes determinaron  la misma estable y que no ameritaba traslado a un centro de salud.

 

Estadísticas del día

El Sistema 9-1-1 recibió ayer 92 denuncias por ruido y atendió 881 emergencias, las cuales están incluidas dentro de las 1,747 asistencias ofrecidas por las distintas agencias que brindan soporte al Sistema.

La Policía Nacional concurrió en 805 casos, siendo la agencia con mayor número de asistencias, con un 47%; mientras que las unidades de salud apoyaron en 679 casos, lo que representa el 38% del total de las asistencias brindadas.

Los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte asistieron 70 casos, para un 4%; mientras que los bomberos prestaron atención a 47, lo que equivale al 2% del total de las asistencias.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones atendió 102, para un 6% y 22 casos, equivalente a un 3%, fueron asistidos por otras agencias que brindan soporte al Sistema.

 

*Denuncias de ruido atendidas: 92 

*Emergencias atendidas: 881

  

Asistencias por Agencia
Agencia Cantidad %
Policía Nacional 805 47%
Salud 679 38%
MOPC 102 6%
AMET 70 4%
Bomberos 47 2%
Otros 44 3%
TOTAL 1,747 100%

 *Emergencia:

“Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”. 

**Asistencia por agencia:

“Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.