El personal de salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 asistió a una mujer, de 20 años de edad, quien presentó labores de parto, mientras se encontraba en su residencia, ubicada en el sector Sabana Perdida, Municipio Santo Domingo Norte.

Según la persona que reportó el hecho, la joven, con 40 semanas de gestación, estaba presentando salida de líquido con fuertes contracciones.

De inmediato, el operador que recibió la llamada procedió a enviar una unidad de salud, al tiempo que daba instrucciones a la persona, de cómo manejar la situación.

Una vez allí, los paramédicos procedieron a evaluar a la madre, cuando  se le presentó el parto que ellos asistieron, resultando un niño en buen estado de salud y llanto fuerte al nacer.

Tanto la madre como el recién nacido fueron trasladados en condiciones estables hacia el Hospital Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde fueron recibidos.

 

Paramédicos del Sistema 9-1-1 trasladaron hombre que sufrió caída

El personal médico del Sistema 9-1-1 atendió a un hombre, de 29 años de edad, quien presentó una caída mientras se encontraba en el sector San Miguel, Municipio San Cristóbal.

El hecho fue reportado por un ciudadano quien explicó, que mientras el señor estaba bajando desde un autobús de transporte público, de manera accidental, pisó en falso cayendo al suelo, provocándole dolor por una fractura en la rodilla izquierda.

Luego de conocer la situación, el operador envió una unidad de salud hasta el lugar, al tiempo que daba instrucciones a la persona que realizó la llamada de cómo manejar la situación para ayudar al afectado.

Los paramédicos evaluaron al paciente al llegar, y determinaron su traslado hacia un centro médico privado, donde se le brindaron las atenciones necesarias para su caso.

 

 

Estadísticas del día

El Sistema 9-1-1 atendió ayer 1,173 emergencias y recibió 200 denuncias por ruido, las cuales están incluidas dentro de las 2,220 asistencias ofrecidas por las distintas agencias que brindan soporte al Sistema.

La Policía Nacional participó en 1,037 casos, siendo la agencia con mayor número de asistencias, con un 47%; mientras que las unidades de salud atendieron 778 casos, lo que representó el 35% del total de las asistencias brindadas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones atendió 189, para un 9%; mientras que los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte asistieron 97 casos, para un 4%.

Los bomberos prestaron atención a 53 emergencias, lo que representó el 2% del total de las asistencias, y 66 casos, que significaron un 3%, fueron asistidos por otras agencias que brindan soporte al Sistema.

*Denuncias de ruido atendidas: 200

*Emergencias atendidas: 1,173

*Emergencia:

“Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia:

“Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.