El personal de salud  del Sistema 9-1-1, asistió en el día de ayer, a un niño, de dos años de edad, quien presentaba un paro cardiorrespiratorio, como resultado de haber caído en una cisterna de modo accidental. Este hecho ocurrió en el sector Nuevo Amanecer, de Santo Domingo Este.

El evento inicialmente fue reportado por un menor, de dieciséis años de edad, quien explicó al operador, que el niño había sido sacado de la cisterna antes de realizar la llamada, pero que este no reaccionaba, por lo que los vecinos se lo habían llevado en un vehículo de motor.

Gracias a la pronta intervención del operador, la unidad de salud pudo interceptar el motor y trasladar al niño en la ambulancia en condiciones más seguras hacia el Hospital Dr. Ramón de Lara.

Durante su trayecto, el personal médico, realizó en repetidas ocasiones maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP),  contribuyendo a revertir el cuadro que el infante presentaba y recuperando la estabilidad en sus signos vitales, al momento de llegar al hospital.

Personal del Sistema 9-1-1 trasladó niño que sufrió accidente en una piscina

Un niño, de siete años de edad, fue trasladado ayer, por las unidades paramédicas del Sistema 9-1-1, luego que sufriera un accidente en una piscina.

El menor recibió un golpe al lanzarse al agua, perdiendo de este modo la consciencia y llegando al fondo de la piscina.  Al ser rescatado, este se encontraba herido y sangrando. Se iniciaron ciclos de reanimación cardiopulmonar (RCP), provocando que reaccionara expulsando agua, explicó la persona que llamó para reportar el suceso.

El hecho ocurrió mientras se encontraba en una piscina pública, del sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

Las unidades evaluaron al afectado y lo trasladaron hacia el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, donde recibió las atenciones correspondientes para este tipo de casos.

 

Estadísticas del día

El Sistema 9-1-1 atendió ayer 862 emergencias y recibió 104 denuncias por ruido, las cuales están incluidas dentro de las 1,666  asistencias ofrecidas por las distintas agencias que brindan soporte al Sistema.

La Policía Nacional atendió a 783 casos, siendo la agencia con mayor número de asistencias, con un 47%; mientras que las unidades de salud atendieron 614 casos, lo que representó el 36% del total de las asistencias brindadas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones atendió 108, para un 7%; mientras que

los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte asistieron 61 casos, para un 4%.

Los bomberos prestaron atención a 41 emergencias, lo que significó el 2% del total de las asistencias, y 59 casos, que representaron un 4%, fueron asistidos por otras agencias que brindan soporte al Sistema.

*Denuncias de ruido atendidas: 104

*Emergencias atendidas: 862

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*Emergencia:

“Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia:

“Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.