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 Representantes del Sistema 9-1-1 asisten a capacitación sobre control de hemorragias

 Colaboradores del Sistema  Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, participaron el pasado 28 de enero en el programa de Control de Hemorragias para los Heridos impartido en la Cruz Roja Dominicana. La capacitación  contó con la presencia de representantes de las áreas de Recepción de Llamadas, Despacho, Seguridad, entre otras.

El evento estuvo dirigido por el doctor Ramón Reyes, especializado en medicina Pre-hospitalaria, Remota y de Alto Riesgo, quien mostró a los participantes las principales técnicas que se deben utilizar para detener y controlar la pérdida de sangre según el tipo de trauma; así como los procedimientos, mecanismos de seguridad y diversas alternativas para tratar a una persona herida.

El programa está avalado por la Asociación Nacional de Técnicos Médicos de Emergencias (NAEMT), con sede en los Estados Unidos.

Al final de la capacitación, los colaboradores del Sistema se sintieron muy  agradecidos con la oportunidad, ya que las técnicas aprendidas contribuirán a la disminución de la cantidad de  personas heridas y fallecidas a causa de hemorragias, incrementando así sus probabilidades de vida. Del mismo modo, se mostraron esperanzados en que se sigan impartiendo estos conocimientos de modo continuo a las demás personas que pudieran estar interesadas.

 

Estadísticas

 Total de emergencias

 En el mes de enero, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 atendió 36,101 emergencias.

 

*Asistencias por agencia

    

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

 *Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

 Tipos de incidencia

 4,022 de ellas correspondieron a condición crítica de salud, para un 11.14%         

3,305 accidentes de tránsito, para un 9.15 %    

2,471 de violencia doméstica, para un  6.84%  

2,163 persona en peligro, para un            5.99%           

1,702 agresión física, para un 4.71%

1,617 dificultad respiratoria, para un 4.48%

1,546 inconsciente, para un 4.28%

1,392 emergencia obstétrica 3.86%

1,367 caída, para un 3.79%

1,040 heridos, para un 2.88%

909 incendios, para un 2.52%

935 dolor de pecho, para un 2.59%

194 emergencia ginecológica 0.54%

 

Denuncias por ruido

 Asimismo, se atendieron 9,390 denuncias por ruido.

Sistema de video vigilancia

A través de las cámaras de video vigilancia, monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 1,343 incidencias, con las que se pudo prevenir la comisión de delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

 

Encuesta de satisfacción con el Sistema 9-1-1

 Como parte de las mejoras continuas, el servicio del Sistema 9-1-1 está sometido a una constante de evaluación, monitoreo y control de calidad que asegure un mejor servicio al ciudadano. En ese sentido, se realizan encuestas de satisfacción a los usuarios, bajo la responsabilidad del equipo de calidad. Los resultados son favorables: El 91 % de las personas atendidas está satisfecha con el servicio.

Se ha valorado especialmente la velocidad de respuesta, con un 79% de satisfacción. El conocimiento de la respuesta, con un 93%. Además, el 96% de los entrevistados estaba satisfecho con el trato que recibió.

Las agencias que forman parte del Sistema también han sido bien evaluadas por los ciudadanos.

¡Ayúdanos a ayudar!

Cada vez que se reporta una emergencia al 9-1-1 hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  •  Mantener la calma y atender las indicaciones del operador del 9-1-1.
  •  Responder a las preguntas que hace el operador de emergencias.
  • Los datos que proporciona sirven para que el caso sea derivado al personal que corresponda, y para que se envíen las unidades que ofrecerán asistencia rápida y oportuna.
  • Mantenerse lejos de los ruidos que interfieran la buena comunicación.
  • Mantenerse en línea hasta que el operador del 9-1-1 lo indique.
  • Si la comunicación se corta, el operador vuelve a ponerse en contacto con el ciudadano.
  • Mantenerse alejado de cualquier situación de peligro mientras llegan las unidades.