Participantes del Programa de Desarrollo Directivo “PDD” énfasis Salud, de Barna Business School visitaron las instalaciones del 9-1-1, donde conocieron cada una de las funciones que desempeña el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, y cómo estas benefician cada punto del Gran Santo Domingo.

Dentro de las explicaciones brindadas a los integrantes del programa directivo de negocios, se resaltó los cuidados conferidos a cada uno de los procesos y protocolos que conforman la gestión precisa en la atención que coordina el 9-1-1. De igual modo, se explicó la diferencia de los conceptos emergencia y urgencia, también cómo actuar cuando se presenta una situación imprevista que necesita intervención inmediata, y  de qué forma evitar este tipo de situaciones.

En el transcurso de la visita, los participantes expresaron sus experiencias con el 9-1-1, así como su percepción acerca del servicio. Posteriormente, conocieron las instalaciones operativas del Sistema, al formar parte de un recorrido en el que constataron las explicaciones recibidas al inicio del encuentro y complementaron la experiencia al recibir las respuestas de las dudas que surgían en cada área que conocían.

Al finalizar el encuentro, los visitantes mostraron su satisfacción ante el proceso del que fueron testigos, expresando el orgullo que sentían al saber que disponen con un centro moderno y que opera bajo estándares internacionales, razón que reafirma su compromiso en el buen uso del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

 

Estadísticas de la semana

 

Emergencias atendidas

La semana pasada, el Sistema 9-1-1 atendió 7,050 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 13,365  asistencias brindadas por el Sistema la pasada semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,132 casos, para un 46%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 4,801, para un 36%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 530 casos, para un 4% y el Cuerpo de Bomberos a 323 casos, para un 2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 1,141 asistencias, para un 9%; mientras que los enlaces asistieron 438, para un 4%.

 

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*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

 

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

 

***Incidencias

 

De las 7,050 emergencias atendidas por el Sistema la semana pasada, 821 correspondieron a condición crítica de salud y 584 a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 431 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 361 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 321 asistencias.

El Sistema también registró 306 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 314 personas en peligro y resolvió 353 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en 278 casos de personas que sufrieron caídas.

De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 162 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó  224  incendios y atendió 208 emergencias por dolor de pecho.

 

***Tipos de incidencia

 

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

 

821 respondieron a condición crítica de salud, para un 12%

584 accidentes de tránsito, para un  8%

431 casos de dificultad respiratoria, para un 6%

361 reportes de violencia doméstica, para un 5%

321 casos de agresión física, para un 5%

306 reportes de personas en estado inconsciente, para un 4%

314 casos de persona en peligro, para un 4%

353 casos de ginecología/obstetricia, para un 5%

278 casos de caída, para un 4%

162 casos de personas heridas, para un 2%

224 casos de incendio, para un 3%

209 casos de dolor de pecho, para un 3%

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La semana pasada se atendieron 1,399 denuncias por ruido. De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 91% fue por música alta; mientras que el 8% correspondió a ruidos de equipos y organismos. Solo el 1% de las denuncias recibidas correspondió a construcciones fuera del horario establecido por la ley.

 

Sistema de video vigilancia

 

A través de las cámaras de video vigilancia monitoreadas por el 9-1-1, se observaron 244 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudieron prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 159 consistían en operativos, mientras que 20 resultaron ser emergencias de salud atendidas.

Fueron detectadas 28 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas y desórdenes en la vía pública.

De las incidencias de tránsito, 583 consistían en vehículos averiados. En adición a éstas, se detectaron 52 casos de accidentes de tránsito; 39 de ellos leves y 13 considerables,  a los cuales el Sistema brindó asistencia.