Santo Domingo. 3 de agosto 2022.- El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 arribó hoy a los cuatro años de funcionamiento en la provincia Peravia, con un total de 52,000 emergencias gestionadas en beneficio de su población.

Al respecto, el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, precisó que: “En Peravia, el Sistema ha puesto todo el empeño, de orden tecnológico y humano, para gestionar efectiva y eficazmente las situaciones críticas que presente la población, en la actualidad y hacia el futuro, a fin de llevarles la certeza de que nos encontramos dispuestos a proteger sus vidas y bienes, a través de una coordinación articulada de los actores públicos que forman parte de la organización, en su conjunto.”

Desde la entrada en cobertura en la referida demarcación, las atenciones ofrecidas por el 9-1-1 abarcan cinco grandes grupos. Son estos, la asistencia de carácter médico con 33,148 casos, seguidos por seguridad ciudadana con 10,942; así como, 5,070 accidentes de tránsito; 2,650 correspondientes a protección civil, y 472 agrupados en servicios públicos.

Intervinieron en las situaciones de emergencias de la ciudadanía distintas instituciones de respuesta coordinadas por el Sistema. Acorde al informe estadístico de la entidad, aquellas con mayor participación en brindar asistencia a las comunidades fueron la Policía Nacional con un peso porcentual de 92.6%, seguida por la asignación del 74.0% de los reportes ocurridos al Servicio Nacional de Salud (SNS). Mientras, la Digesett participó en el 8.3% de los hechos; los bomberos en 5.3% y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) mostró un 2.5%.

Los cinco principales tipos de eventos, que agrupan a las emergencias registradas desde al año 2018 hasta el 30 de junio de 2022, figuran los accidentes de tránsito en un 9.4%, muy de cerca siguen las dificultades respiratorias, con un 9.0%. En menor medida, las emergencias obstétricas, en 6.8%; dolor abdominal, en 6.1% y dolor de pecho abarcó el 4.3%. La fluctuación de la mayor demanda de atención oscila en el horario nocturno, a partir de las siete de la noche.

La cobertura del Sistema 9-1-1 se extiende a los municipios Baní, Matanzas y Nizao. En Baní, integra los distritos municipales: Baní, Villa Fundación, Sabana Buey, Villa Sombrero, Paya, Catalina, El Carretón, Las Barías y El Limonal.

Asimismo, en los municipios Matanzas y Nizao, cubre sus distritos municipales homónimos, y en adición a este último municipio, Nizao, incluye a Santana y Pizarrete.