Sistema 9-1-1 asistió envejeciente tras sufrir paro cardiorrespiratorio

 Los paramédicos de la unidad de salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 atendieron a un anciano, de 93 años de edad, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, en Los Cerros de Buena Vista I, Municipio Santo Domingo Norte.

Según el ciudadano que reportó el hecho, su vecino había sufrido una caída fuera de la casa y este al ver que no reaccionaba fue ayudarle. Al momento de este socorrerle, el señor estaba frio y morado.

Después de conocer detalles de la situación, el operador que atendió la llamada envió rápidamente la unidad de salud, al tiempo que brindaba orientaciones de cómo proceder con este tipo de caso a la persona que se encontraba junto al afectado.

Una vez en el lugar, el personal paramédico evaluó al señor y realizó maniobras con tres ciclos de reanimación cardiopulmonar de manera exitosa.

Finalmente, el hombre fue trasladado hacia un centro médico privado, donde fue recibido.

 

 Unidad del 9-1-1  trasladó adolescente herido

 Un adolescente, de 17 años de edad, fue trasladado el día de ayer hacia el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, por las unidades de salud del Sistema 9-1-1, luego de  resultar herido en un centro deportivo en el sector de Sabana Perdida, Municipio Santo Domingo Norte.

El menor se encontraba practicando béisbol en el estadio, cuando de manera accidental una pelota lo golpeó en la cara, provocándole sangrado por la nariz, además de trauma en la cabeza.

Tras conocer la situación, el operador envió una unidad de salud hasta el lugar, en tanto explicaba a la persona que se encontraba junto al joven cómo proceder en este tipo de casos.

Los paramédicos al llegar al lugar, procedieron a evaluar y tomar los signos vitales del joven, para luego trasladarlo hacia el centro hospitalario, donde recibió las atenciones necesarias.

 

Estadísticas del día

 El Sistema 9-1-1 atendió ayer 1,031 emergencias y recibió 104 denuncias por ruido, las cuales están incluidas dentro de las 1,984 asistencias ofrecidas por las distintas agencias que brindan soporte al Sistema.

La Policía Nacional participó en 881 casos, siendo la agencia con mayor número de asistencias, con un 45%; mientras que las unidades de salud atendieron 706 casos, lo que representó el 35% del total de las asistencias brindadas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones atendió 205, para un 11%; mientras que los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte asistieron 83 casos, para un 4%.

Los bomberos prestaron atención a 42 emergencias, lo que representó el 2% del total de las asistencias, y 67 casos, que significaron un 3%, fueron asistidos por otras agencias que brindan soporte al Sistema.

 

*Denuncias de ruido atendidas: 104

 *Emergencias atendidas: 1,031

capture-14

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 9-1-1 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

 **Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.